Etapa N°5: Donosti - Santander

299 Km.

Autopistas y autovías: 21 km.
 Carreteras Nacionales: 45.5 km.
 Autonómicas de 1º nivel: 69.3 km.
 Autonómicas de 2º nivel: 87.1 km.
 Autonómicas de 3º nivel:61.5 km.
 Asfalto o cemento sin nombre: 14.6 km.

: 30

Tramo 1: SAN SEBASTIÁN-DONOSTIA - N-634 (14.6 Km)

Vecinal

Salimos de Donosti por un lugar atípico: La carretera del monte Igeldo.  Igeldo es una población que se encuentra en un monte del mismo nombre donde también hay un pequeño Parque de Atracciones de estilo Vintage que sin duda el visitante de Donosti no se puede perder. Visitar este parque es retroceder a los años 60 y aunque algunas atracciones las han renovado, otras siguen exactamente como en aquellos años. Curiosamente la mejor atracción del parque es el funicular que nos lleva hasta allí y merece la pena visitar el parque aunque solo sea por las vistas de Donosti y la bahía de la Concha.

Se puede dejar el teleférico para otro día, ya que hay una carretera que sube hasta el parque y continua hastar Orio, componiendo el primer tramo de esta ruta.

Una vez en Igeldo, la carretera se convierte en una pista estrecha pero increiblemente bien asfaltada y las vistas del mar desde aquí. son impresionantes durante los 8 km de pista.

Pasados estos kilómetros, comenzamos un curveado y corto descenso que nos llevará al final del tramo, muy cerca de Orio.

Tramo 2: N-634 - GI-638 (33 Km)

N-634

Nos encontramos ahora en la N-634. Esta carretera, de buen asfalto y ancha como nacional que es, nos llevará hasta el alto de Itziar recorriendo gran parte de la costa guipuzkoana encontrándonos al principio del tramo con Orio, pueblo pesquero omnipresente en la Regata de La Concha, que se celebra en Donosti allá por septiembre.

Pasado Orio, subimos el alto de Zudugaral a solo 90 m de altitud tras cuyo descenso se encuentra Zarautz, con su gran y oleada playa, donde se celebra una de las pruebas del campeonato de surf, y donde se encuentra también el restaurante de Carlos Argiñano.

Dejamos atrás Zarautz y continuamos hacia Zumaia pasando por Getaria a través de la curveante carretera y con el mar omnipresente a la derecha, donde se aprecia todavía más la forma de su curioso "Ratón". Por cierto, los 12 km que separan Zarautz de Zumaia han sido catalogados como una de las mejores carreteras del mundo.

Con Zumaia a la espalda perdemos de vista la costa durante un rato para ascender el alto de Itziar junto al pueblo del mismo nombre, donde de vez en cuando se sigue divisando el Cantábrico y tras un descenso curveado accedemos a Deba, otra bonita localidad costera.

Poco después,  una curva abierta a la derecha en compañía del Río Deba, nos anuncia el final del tramo en una rotonda donde cogeremos la primera salida.

Tramo 3: GI-638 - BI-638 (8.3 Km)

GI-638

Comenzamos este tramo costero cruzando el Río Deba para acercarnos de nuevo al mar y seguir el trazado de la costa hasta llegar a Mutriku.

Avanzamos 3 km  más y accedemos a la playa de Sarurrarán perteneciente al término municipal de la localidad que acabamos de pasar, a pesar de estar pegada a Ondarroa.

Tramo 4: BI-638 - Ondarroa (1 Km)

BI-638

Un letrero verde con tel texto "Bizkaia" en letras blancas nos anuncia que acabamos de abandonar Gipuzkoa, la provincia española más pequeña y más densamente poblada.

A través de este minúsculo tramo de tan solo un kilómetro, llegamos a Ondarroa, que se encuentra al pie de una pequeña montaña. Allí nos encontramos con una rotonda en la que tenemos que girar a la derecha para tomar la primera salida dirección a Lekeitio.

Tramo 5: Ondarroa - BI-2238 (14.5 Km)

BI-3438

Avanzamos por este precioso pueblo costero siguiendo la silueta del río Artibai que desemboca en el Cantábrico unos metros más adelante, mientras se puede admirar las pequeñas embarcaciones de recreo que allí se encuentran amarradas, cuando cruzamos el río para acceder a una rotonda en la que debemos girar a la izquierda y en unos metros hacer un curva de 180º para encontrar la salida que nos lleva a la BI-3438, carretera por la que continuaremos ruta durante casi 15 km.

La Frondosidad de los árboles a ambos lados de da carretera nos impide tener una vista constante del mar, que aparece de vez en cuando tras algún claro, a pesar de que todo este curveado tramo sigue la silueta de la costa.

Poco después accedemos a Lekeitio, otro bonito pueblo turístico y pesquero de la costa Vizcaina donde a su salida termina este tramo.

Tramo 6: BI-2238 - Gernika (21.5 Km)

BI-2238

Dirección Oeste y adentrándonos en el interior, nos dirigimos ahora hacia Gernika, famosa por su bombardeo en la guerra civil española plasmado por Picasso, quizá su cuadro más importante.

En constante y curveado ascenso, al llegar a la parte más alta nos adentramos en la Reserva Natural de Urdaibai, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1984.

Comenzamos su correspondiente descenso y tras una gran curva a la izquierda que nos dirige hacia el sur, llegamos a Gernika,

Tramo 7: Gernika - Bermeo (14.1 Km)

BI-2235

Con casi un tercio de ruta recorrido, nos dirigimos al norte, de nuevo en busca del mar por la BI-2235, autonómica de segundo nivel.

Aunque este tipo de carretereas suele caracterizarse sobre todo por el norte de la península, por su curveado trazado, esta en concreto es muy recta, al menos durante los primeros 9 kilómetros. Además esta es una carretera con bastante tráfico con linea continua y varias limitaciones de 50 km / hora ya que se atraviesan varios nucleos urbanos cercanos entre sí.

Al finalizar las largas rectas, comenzamos a curvear de nuevo ya que accedemos a Sukarrieta y muy poco después a Mundaka, donde volveremos a seguir la maravillosa linea de la costa finalizando este tramo en la siguiente población: Bermeo.

Tramo 8: Bermeo - Bakio (13 Km)

BI-3101

Salimos de Bermeo buscando la BI-3101, bastante ancha para lo que suelen ser estas carreteras amarillas, pero con muchas curvas y el encantador paisaje que nos brinda el litoral cantábrico con los acantilados y pequeños islotes cercanos a la costa.

Dejamos atrás la Reserva Natural del Urdaibai para encontrarlos con una gran sorpresa Vizcaina: San Juan de Gaztelugatxe.  A medio camino entre Bermeo y Bakio se encuentra esta joya que no te puedes perder. Se trata de una isla tan pequeña como impresionante con un estrecho pasillo de  241 peldaños que zigzaguea de un lado a otro hasta alcanzar la cima. Una vez allí, verás la iglesia con una campana en su pared frontal. Según la leyenda, si tocas la campana tres veces y pides un deseo, se cumplirá. Nuestro deseo ha sido seguir haciendo rutas en moto por mucho tiempo.

El cruce a este maravilloso lugar lo tienes pasado el PK 32. Justo desde este mojon lo podrás ver a lo lejos. El único inconveniente por llamarlo de alguna manera es que deberás aparcar la moto en un parking gratuito y descender andando 1,5 km, pero sin duda, merece la pena.

Dejamos atrás esta maravilla paisajística y muy poco después llegamos a Bakio, otro pequeño y bonito pueblo costero.

Tramo 9: Bakio - BI-3151 (15 Km)

BI-3152

Dejamos atrás Bakio y avanzamos por la BI-3152 ascendiendo a 300 metros desde el nivel del mar por esta carretera curveada en cuya base del descenso podemos observar el mamotreto de cemento que constituye el proyecto de la central nuclear de Lemoniz que nunca se terminó de construir.

2,4 kilómetros después accedemos a Armintza y pasada esta localidad costera nos deviamos a la derecha en el primer cruce dirección a Plentzia y Gorliz por la BI-3151, también autonómica de tercer nivel.

Tramo 10: BI-3151 - Plentzia (6 Km)

BI-3151

Llevamos ya un buen rato rodando por un asfalto impecable, ancho y curveado. Este tramo no es diferente,  cuando llegamos a Gorliz que bordearemos por su parte este, girando a la izquierda en las dos rotondas que nos encontraremos a su paso y donde avanzando un poco más llegaremos a Plentzia para atravesar su ría por un puente de 200 metros de longitud.

Justo al final terminamos el tramo en otra rotonda donde esta vez giraremos a la derecha dirección a Barrika.

Tramo 11: Plentzia - Sopelana (6 Km)

BI-2122

Cambiamos esta vez de color de carretera circulando por la BI-2122 en compañía de la Ría de Plentzia que tras una curva deja ver al  lado izquierdo un campo de rugbi y al derecho un sin fin de embarcaciones de recreo que adornan la ría en una recta de 600 metros.

Poco después accedemos a Elexalde y Sopelana donde termina este tramo de 6 km en una rotonda bajo un pùente peatonal.

Tramo 12: Sopelana - BI-637 (2 Km)

BI-634

Avanzamos por este corto tramo de primer nivel diciendo que no tiene ningún atractivo especial. Durante los dos kilómetros que lo componen, atravesaremos Sopelana a 50 km / hora ya que es una travesía. Al final del tramo pasamos bajo dos puentes que componen una misma rotonda y poco después empalmamos con el tramo.

Tramo 13: BI-637 - A8 (13 Km)

BI-637

La BI-634 por la que hemos atravesado Sopelana se transforma en la BI-637 y a la vez en una especie de circunvalación que por su forma más podría ser una vía azul que la naranja que es.

A partir de aquí podríamos decir que todas las poblaciones por las que vamos a pasar se comportan como una sola ya que estan absorvidas por la capital Vizcaina.

Para llegar a nuestro destino final a una hora prudente y ya que todavía nos esperan muchos kilómetros de carreteras secundarias, no nos conviene entretenernos demasiado pero cierto es que no podemos abandonar Bilbao sin al menos ver el museo Guggenheim, así que suponiendo que hayas salido pronto de Donosti, todavía tendrás tiempo de entrar en Bilbao y admirar esta obra maestra de arquitectura adornada con una enorme Araña y Puppy, una escultura con forma de perro cubierta con un jardín de flores vertical.

Puedes degustar algún plato típico pincho o en algún bar o restaurante de la zona. Estamos en el país Vasco y aquí siempre se come bien.

Tramo 14: A8 - N-639 (9 Km)

A8

Entres o no en Bilbao debes buscar la A-8 para salir. Hay que tener mucho cuidado con este tramo porque a pesar de ser una vía Azul, la limitación de velocidad prácticamente en todo su trazado es de 80 km / hora.

Tras recorrer casi 10 km, abandonamos esta vía en la salida 131 dirección a Zierbena y Gallarta.

Tramo 15: N-639 - Zierbena (2 Km)

N-639

Tras abandonar la capital vizcaina incorporándonos a la N-639, viajamos por este corto tramo de tan solo 2 km para buscar nuevamente el mar, que se intuye a lo lejos, mientras llegamos a Zierbena a lo largo de una recta de igual longitud que este tramo.

Tramo 16: Zierbena - Muskiz (6 Km)

BI-3794

Pasado Zierbena, continuamos ruta por la BI-3794 sin haber tenido que girar en ningún cruce, para poco después llegar a Muskiz donde nos despedimos de la Costa Vasca que tan buenos ratos y curvas nos ha proporcionado. Personalmente, para celebrar esta despedida, el escritor de esta ruta se ha desplazado hasta la "Playa de La Arena" de esta población costera para decir adiós al Cantábrico Vasco con un refresco, mirando al mar.

Poco después llegamos al núcleo Urbano de Muskiz y una vez allí, nos incorporamos a la N-634 girando a la izquierda dirección Bilbao en una rotonda que no es redonda sino más bien alargada.

Tramo 17: Muskiz - BI-2701 (0.5 Km)

N-634

Cuidado con este tramo ya que solamente tiene 500 metros de longitud.

Esta corta distancia la recorreremos por una calle de Muskiz, que en realidad es la N-634 y girando a la derecha dirección a Galdames, Sopuerta, Zalla, Balmaseda y Karrantza.

Tramo 18: BI-2701 - BI-3614 (8.5 Km)

BI-2701

Nos dirigimos ahora dirección sur por la BI-2701, que zigzaguea por un valle salvando las pequeñas montañas que se aprecian a ambos lados de la carretera mientras llegamos a La Baluga, un barrio que pertenece al término municipal de Sopuerta. Una rotonda en la que debemos tomar la primera salida girando a la derecha, nos marca el fin de este tramo.

Tramo 19: BI-3614 - BI-630 (7 Km)

BI-3614

Si lo comparamos con el tramo anterior, el asfalto se estropea un poco durante los 7 km que componen este tramo pero podría decirte que esta perfecto.

Alternando las curvas entre derecha e izquierda, llegamos un Stop junto a un pequeño núcleo urbano donde giraremos a la derecha dirección a Carranza, Ramales y Trucios.

Tramo 20: BI-630 - CA-152 (4 Km)

BI-630

Cambiamos de carretera pero no de asfalto ni paisaje. Este tramo de 4 km de longitud es muy similar al anterior.

A través de su rápido Zigzagueo, decimos hasta luego a la provincia de Vizcaya, para entrar en Cantabria.

Tramo 21: CA-152 - BI-630 (6 Km)

CA-152

El paisaje cambia por completo en este corto tramo cántabro, cuando a su inicio llegamos a Valle de Villaverde  abriéndose las vistas que se ven limitadas por unas montañas no muy elevadas a lo lejos.

Ascendemos el puerto de La Escrita, de 430 m de altitud, y desde su cima vemos el cartel que nos anuncia nuevamente la entrada en Euskadi.

Tramo 22: BI-630 - CA-150 (11 Km)

BI-630

Mientras descendemos el puerto de La Escrita, un cartel nos anuncia la entrada en el término municipal de Karrantza a la vez que bordeamos por un breve momento el Parque Natural de Armañón.

Tras 11 km de buen asfalto y bonitas vistas, decimos un adiós definitivo a Euskadi conincidiendo además con el final de este interensante Parque, cuyas formaciones rocosas nos ha acompañado un rato por la derecha.

Tramo 23: CA-150 - N-629 (6 Km)

CA-150

Con más de 200 km recorridos, a menos de 100 de nuestro destino final del día y habiendo entrado definitivamente en Cantabria, recorremos estos 6 km por esta vía naranja más o menos en linea recta para llegar al final del tramo situado en las afueras de Gibaja.

Hace algún tiempo que nos viene acompañando el río Karrantza, que a su vez se ve acompañado por la via férrea.

En el kilómetro 222 de ruta, hacemos un Stop para incorporarnos al siguiente tramo dirección Burgos.

Tramo 24: N-629 - Ramales de la Victoria (3 Km)

N-629

Los 3 cortos kilómetros de este tramo que alternan una curva a izquierda con otra a derecha, ambas muy abiertas, nos acercarán a Ramales de la Victoria con la hermosa vista al fondo del Pico San Vicente, una espectacular formación rocosa.

Justo detrás de un edificio de piedra con un cartel que anuncia el Bar Rte. El Ronquillo, giramos a la derecha dirección a Arredondo.

Tramo 25: Ramales de la Victoria - La Cavada (37 Km)

CA-261

Prácticamente en linea recta y dirección Oeste, nos dirigimos ahora por la CA-261 hasta Arredondo, donde llegaremos tras recorrer 12 km en compañía del río Asón que unas veces se deja ver por la derecha y otras por la izquierda. El paisaje cada vez se va cerrando más, entre montañas y campos poblados de árboles.

Pasada esta localidad comenzamos la ascensión al curveado puerto de alisas por un asfalto ancho y en buen estado en el que salvaremos un desnivel de 600 metros en tan solo 8 km. La vista es impresionante en la cima del puerto, donde puede apreciarse el Cantábrico a lo lejos mientras comenzamos el descenso que nos llevará hasta el final del tramo situado en la localidad de La Cavada.

Tramo 26: La Cavada - Liérganes (4 Km)

CA-162

Acercándonos al final de la etapa 5 de La Ruta 47, este corto tramo, de apenas 4 km, nos acerca hasta Liérganes, por buen asfalto y en constante compañía de un pequeño arroyo que puebla de vegetación el lado izquierdo de la carretera.

Tramo 27: Liérganes - Pámanes (3 Km)

CA-160

Salimos de Liérganes en dirección norte y poco después giramos nuevamente hacia el Oeste en dirección a Pámanes, al que accedemos tras solo 3 km de asfalto ancho y en buen estado. Poco antes de llegar a esta localidad cruzamos la A-8 por debajo finalizando aquí el tramo.

No podemos abandonar esta localidad sin estampar el sello oficial de La Ruta 47 en el establecimiento de Lolo Pámanes, probáblemente el mejor tapicero de asientos de moto de España, sino del mundo, que te recibirá con los brazos abiertos, así que hacemos una breve parada, que podemos aprovechar para tomar algo y estirar las piernas antes de abordar los últimos kilómetros de esta etapa.

Tramo 28: Pámanes - Sarón (7 Km)

N-634

Tras un nuevo sello en nuestro pasaporte, continuamos en dirección sur oeste por la rápida N-634, que discurre paralela a la A8 en los casi 7 km de este tramo. Tras una rotonda en la que cogemos la primera salida, accedemos a las afueras de Sarón. Sin entrar en esta localidad cogemos nuevamente la primera salida de una rotonda en dirección al parque de Cabárceno.

Tramo 29: Sarón - El Astillero (11 Km)

CA-142

Ya en dirección norte, nos vamos acercando cada vez más a Santander. El olor a mar se va haciendo más intenso hasta que llegamos a El Astillero, donde tomaremos la segunda salida en una nueva rotonda que nos llevará hasta Santander por el último tramo de esta ruta.

Tramo 30: El Astillero - SANTANDER (12 Km)

S-10

Como la mayoría de veces que acabamos en una capital, nos incorporamos a una vía azul, en este caso la S-10, para entrar en Santander y acercarnos a la playa. Es Mayo y aunque estamos hablando del mar Cantábrico, no me voy a ir de aquí sin darme un baño en la encantadora playa del Sardinero.