Etapa N°11: Vitoria - Soria

379 Km.

Autopistas y autovías: 4 km.
 Carreteras Nacionales: 88 km.
 Autonómicas de 1º nivel: 44.2 km.
 Autonómicas de 2º nivel: 128.9 km.
 Autonómicas de 3º nivel:109.5 km.
 Asfalto o cemento sin nombre: 4.4 km.

: 29

Tramo 1: VITORIA-GASTEIZ - A-3014 (19.4 Km)

A-3002

Salimos de de vitoria en dirección norte en busca del Pantano de Uribarri - Gamboa por la A-3002, de nomenclatura amarilla, al que llegamos tras recorrer los primeros 13 km de esta etapa, por un trazado más bien con pocas curvas.

Pasado Arroiabe  accedemos al pantano rodeándolo por su parte izquierda, con las curvas que ello conlleva, hasta que en el punto más al norte, coincidiendo con el Rte. Etxezuri, parada habitual de moteros y ciclistas, giramos a la derecha para incorporarnos a la A-3014. dirección a Marieta y Ozaeta.

Tramo 2: A-3014 - A-3012 (9 Km)

A-3014

Continuamos por la cara este del pantano de Uribarri - Gamboa en un trazado ancho, recto y bien asfaltado, donde apenas se deja ver un rato, poco antes de llegara Ozaeta, giraremos a la izquierda tras hacer un Stop, dirección a Ozaeta y Salvatierra.

Tramo 3: A-3012 - Vecinal (4.9 Km)

A-3012

Ya se ven las casas de Ozaeta cuando comenzamos este tramo. Al fondo, montañas navarras y vascas ponen límite al horizonte y a los lados, se alternan campos sembrados con otros, donde las vacas pastan a sus anchas, mientras sin apenas hacer curvas y justo antes de ver el cartel informativo que marca el final de la población de Aspuru, giramos a la derecha 90º para incorporarnos a una vía vecinal.

Tramo 4: Vecinal - A-3022 (4.4 Km)

Vecinal

A pesar de ser una vía vecinal, esta carretera esta muy bien asfaltada e incluso tiene señalización horizontal, poco habitual en este tipo de vías.

Tras una larga recta de 4,4 km y pasado Heredia, accedemos a un Stop donde giraremos a la izquierda.

Tramo 5: A-3022 - Salvatierra (5.4 Km)

A-3022

Comenzamos este corto tramo de paisaje abierto que nos llevará hasta Salvatierra, circulando en dirección este por una recta, cuando al llegar a Zuazo de San Millán, una curva a la derecha nos cambia de sentido para dirigirnos hacia el sur, evitando así la provincia de Navarra, por la que ya pasamos hace unos días, aunque inevitáblemente la volveremos a pisar hoy durante 4 km. A partir de este momento, hoy iremos prácticamente hacia el sur,

Otra recta los acerca a Salvatierra, localidad de la que saldremos cruzando la A-1, sobre un puente elevado.

Tramo 6: Salvatierra - Sta.Cruz de Campezo (31.2 Km)

A-2128

Nos encontramos en el kilómetro 43 de ruta y hasta llegar a Abejar, situado en la provincia de Soria, nos esperan trazados de todo tipo, entre puertos de montaña y embalses así que colocamos bien el culo sobre el asiento, respiramos hondo y con una sonrisa en la cara, nos disponemos a hacer 180 km de CURVAS.

Comenzos este tramo, circulando en recto, cuando a dos km vemos un cartel que anuncia la proximidad del Dolmen de Sorginetxe, situado a solo 1.5 km y con acceso por carretera hasta el mismo dolmen, así que no hemos podido resistir la tentación de visitarlo.

Tras la foto correspondiente en el Dolmen para el recuerdo, volvemos por nuestros pasos otro kilómetro y medio para continuar por la A-2128, donde pasado Opakua, un pronunciado y curveado ascenso, nos situa en el alto de Opakua, a 1020 metros de altitud. Una vez allí, una recta de 1 km, es el preludio de un descenso menos pronunciado que entre robles centenarios nos acerca hasta las faldas de la Sierra de Urbasa, uno de los pulmones Navarros, que sortearemos girando a la derecha, poco antes de llegar a Contrasta.

Pasada esta localidad, 15 kilómetros más de curvas abiertas, nos acercarán a Sta. Cruz de Campezo, tras pasar las localidades de Ullibarri-Arana, Alda y San Vicente de Arana

Tramo 7: Sta.Cruz de Campezo - Antoñana (6 Km)

A-132

Sin entrar en el casco urbano de Sta. Cruz de Campezo lo atravesamos por su parte norte por la ancha A-132 cuando tras solo 6 km llegamos a Antoñana que dejamos a la derecha. Tras pasar bajo un puente de hierro peatonal, giramos a la izquierda dirección a Bujanda.

Tramo 8: Antoñana - A-126 (14 Km)

A-3136

Comenzamos ahora un ascenso por la cara sur del Parque Natural de Izqui, que alberga la mayor reserva europea de la especie de roble “Quercus pyrenaica”.

La estrechez del asfalto que por otro lado esta un poco viejo, nos permite disfrutar de esta carretera, que será de las últimas vías alavesas antes de entrar en la provincia de La Rioja.

Una vez en el alto, unas extensiones de terreno cultivado, nos acompañarán hasta que en kilómetro 90 de ruta volvemos a rodar otro rato entre la maleza del Parque Natural.

Poco después y tras dejar atrás la localidad de Quintana, un giro a la derecha en un ceda el paso, nos llevará dirección a Bernedo y Logroño, ciudad esta última que se encuentra a tan solo 26 km.

Tramo 9: A-126 - Bernedo (1.2 Km)

A-126

Dos rectas separadas por una curva abierta a la derecha, nos acercan a Bernedo, donde justo a la entrada giraremos a la izquierda casi 180º para dirigirnos dirección a Logroño.

Tramo 10: Bernedo - NA-7210 (2.7 Km)

A-2126

Empezamos el ascenso al alto de Zabalik con una paella a derecha para continuar por una curveada subida, hasta que vemos un cartel que anuncia la provincia de Navarra.

Ya pasamos por Navarra hace unos días y la verdad es que no pensábamos volver, pero debido a que los límites fronterizos entre provincias son bastante irregulares, pisaremos esta Comunidad Foral por unos pocos kilómetros más.

Tramo 11: NA-7210 - Meano (3.8 Km)

NA-7210

Continuamos el ascenso por esta carretera Navarra cuando llegamos al alto de La Aldea, a 1000 m de altitud. Justo en el alto, merece la pena parar en el arcén situado en el carril contrario para admirar la inmensidad del paisaje donde a lo lejos se puede observar las montañas de la Tierra de Cameros y la Sierra Cebollera, por las que pasaremos en un par de horas.

Tras la parada en el alto, comenzamos el descenso curveado que nos lleva hasta Meano.

Tramo 12: Meano - A-3220 (2 Km)

NA-7242

Abandonamos Meano por otra carretera Navarra: la NA-7242 para después de rodar 2 km entre árboles y buen asfalto, volver a entrar en la provincia de Alava justo al abandonar esta zona arbolada.

Tramo 13: A-3220 - A-124 (11 Km)

A-3220

El cambio de provincia se nota en el estado del asfalto, que aunque muy similar, se nota que el tramo Vasco ha sido reparado con posterioridad al navarro.

Nos encontramos rodando ahora por la Rioja Alavesa, pasando por núcleos urbanos como Kripán y Lanciego, situados en la parte alta de un valle sembrado de vides, que podemos divisar por el lado derecho y que darán origen a este Rioja Alavés.

Recorridos 115 km, llegamos al un cruce en forma de T, con el río Ebro de frente, que en esta zona hace una herradura y donde giraremos a la izquierda dirección a Logroño.

Tramo 14: A-124 - LOGROÃ?O (10 Km)

A-124

Según nos acercamos a la capital Riojana, por esta autonómica de primer nivel, cada vez son más numerosos los edificios industriales que habitualmente se encuentran en la periferia de las grandes ciudades.

Entramos en Logroño en compañía del Rio Ebro, atravesándolo por un puente y llegando justo a la parte histórica de la ciudad.

Es un poco pronto para comer, pero un pincho con un café en la plaza de la catedral, admirando esta joya gótica, nos culturizará un poco a la vez que estiramos las piernas.

Tramo 15: LOGROÃ?O - LR-333 (48 Km)

N-111

Salimos de Logroño por la N-111 para recorrer el tramo más largo de esta ruta de hoy. Nos esperan por delante 48 km de carretera Nacional en los que no te aburrirás de hacer curvas.

Los primeros 18 km son bastante rectos y hay que ir bastante despacio ya que prácticamente en todo momento hay edificios pero enseguida empiezan la curvas. que discurren por la parte baja de un valle, aprovechando el serpenteante trazado del río Iregua.

Si tienes la suerte de encontrarte con pocos camiones, este es un trazado rápido que a velocidad legal te hará disfrutar de curvas abiertas con buen y ancho asfalto adornado con singulares formaciones rocosas que alegran el paisaje.

Pasado el PK 279, abandonamos la Nacional en un desvío dirección a Villoslada de Cameros.

Tramo 16: LR-333 - SO-830 (6 Km)

LR-333

Acabamos de entrar en La Sierra Cebollera, el único espacio natural riojano que tiene la distinción de parque natural. Atravesaremos solo una pequeña parte de esta Sierra, pero al menos podemos decir que la hemos pisado.

Justo al salir de este bonito parque natural en el que hemos rodado en constante ascenso, abandonamos la Rioja y volvemos a entrar en Castilla León, esta vez concretamente, en la provincia de Soria.

Tramo 17: SO-830 - Vinuesa (32 Km)

SO-820

No puedo evitar tararear Camino Soria, famosa canción de Gabinete Caligari, al entrar en esta provincia que siempre me ha encantado. La mayoría de las veces entro por La Ruta de los Dinosaurios, otra carretera increiblemente motera, pero esta vez lo haremos por la Sierra de Cameros, que aunque el asfalto esta un poco más estropeado, tambien tiene gran encanto.

4 km después de empezar este tramo que discurre por la SO-820, llegamos a Montenegro de Cameros. un pequeño pueblo de montaña poblado de casas de piedra, de esos en los que uno haría un retiro sin móvil por unos días para hacer un poco de senderismo por la zona.

Continuamos ascendiendo por esta maravillosa, divertida y serpenteante carretera en cuyo punto álgido se encuentra el Punto de Nieve Sta. Inés, situado en el Puerto de Sta. Inés, a 1753 metros de altitud.

Con casi 200 km de etapa recorridos, por su entorno este sería un buen lugar para comer. Si no quieres parar aquí, lo puedes hacer en Vinuesa, otra bonita población a la que accederemos tras un curveado descenso de 17 km con buenas vistas y un asfalto ancho y bien arreglado.

Nosotros elegimos la segunda opción, para tras la comida dar un paseo por las estrechas calles de esta encantadora población Soriana. Pero antes de comer nos ha dado tiempo a visitar la Laguna Negra, una impresionante laguna de origen glacial a la que se accede por una buena y curveada carretera tras coger un desvío a la derecha antes de llegar a Vinuesa.

Tramo 18: Vinuesa - Molinos de Duero (4 Km)

SO-820

Dejamos atrás Vinuesa, tocando un poco del embalse de la Cuerda del Pozo, cuando tras solo 4 km, llegamos a Molinos de Duero. En el mismo lugar que el cartel que anuncia esta población y justo en el PK 38, hacemos un Stop, para girar a la izquierda dirección a Abejar.

Tramo 19: Molinos de Duero - Abéjar (11 Km)

CL-117

Dirección sur, nos dirigimos ahora hacia Abejar por esta autonómica de primer nivel, cuando recorridos 3 km, volvemos a encontrarnos con el Embalse de la Cuerda del Pozo, que cruzamos por un puente

8 km después, por un trazado más bien recto, llegamos a Abejar, final de este tramo.

Tramo 20: Abéjar - San Leonardo de Yagüe (24 Km)

N-234

226 km no son muchos para una etapa de la Ruta 47, pero si el cansancio muestra su peor cara o simplemente te apetece llegar antes a Soria, final de esta etapa, puedes incorporarte a la N-234 hacia la izquierda y llegarás a la capital Soriana en apenas 20 minutos.

Nosotros decidimos coger la misma carretera, pero hacia la derecha, dirección a San Leonardo de Yagüe y Burgos. Daremos un rodeo de 152 km pero merecerá la pena ya que aunque el trazado no es apenas montañoso, pasaremos por poblaciones medievales como El Burgo de Osma, de gran interés turístico.

Así que dirección oeste, nos dirigimos a San Leonardo de Yagüe a la que llegamos por esta ancha y bien asfaltada Nacional, por la que rodaremos durante 24 km y a la que accederemos en unos 18 minutos.

Tramo 21: San Leonardo de Yagüe - Alcubilla de Avellaneda (26 Km)

SO-934

Salimos de San Leonardo de Yagüe por la SO 934 en dirección oeste. Cuando llevamos rodados 3 km por esta autonómica de segundo nivel, entramos en el Cañón del Río Lobos tras otros 3 km rodando por el cañón, cruzamos el Río Lobos y comenzamos un ascenso curveado en el que salvaremos un desnivel de 100 m en otros 3 km.

Poco después abandonamos el cañón, llegando a Sta.María de las Hoyas, donde continuaremos por esta carretera pasando las poblaciones de Muñecas, Guijosa, Quintanilla de Nuñó Pedro y Alcubilla de Abellaneda donde entraremos en su casco urbano para buscar la salida por la SO-P-5001.

Tramo 22: Alcubilla de Avellaneda - San Esteban de Gormaz (20 Km)

SO-P-5004

Nos encontramos en el punto más al oeste de esta etapa y dirección sur nos dirigimos ahora hacia San Estéban de Gormaz por esta autonómica de tercer nivel bien asfaltada en la que nos llama la atención los mojones que en lugar de amarillos son morados.

La monotonía de los campos sembrados se ve alterada por dos extensiones de vegetación y árboles, que coinciden con el lugar donde atravesamos dos ríos: El Perales y el de Las Rejas.

Al final del tramo, pasamos bajo un puente sobre la N-122. En este punto, debemos elegir si continuar recto para ver esta bonita ciudad o girar a la izquierda dirección Soria, y visitar El Burgo de Osma. Por falta de tiempo, elegimos la segunda opción para efectuar la última parada en este pueblo medieval que nos han dicho que es tan bonito.

Tramo 23: San Esteban de Gormaz - El Burgo de Osma (16 Km)

N-122

Nos dirigimos ahora en dirección este, hacia El Burgo de Osma, con categoría de Villa de Interés Turístico, así que como todavía nos sobra una un poco de tiempo antes de la hora prevista de llegada a SORIA, haremos una breve parada para tomar un café y dar una vuelta para admirar sus edificios medievales, su catedral...

Así que tras 8 km de carretera nacional, esta se transforma en la A-11 pero sin rodar ni un solo km, tomamos la salida 218 para adentrarnos en esta bonita villa.

Tramo 24: El Burgo de Osma - SO-P-4144 (10 Km)

CL-116

A poco más de 50 km del destinos de esta curveada etapa de la Ruta 47, abandonamos El Burgo de Osma por la CL-116, autonómica de primer nivel, ancha, recta y bien asfaltada.

Aproximádamente a mitad de tramo, el amplio paisaje, se cierra un poco ya que entramos en una zona arbolada con árboles de baja altura.

Pasado el PK 9, cambiamos de tramo en un giro a la izquierda dirección a Bayubas de Abajo.

Tramo 25: SO-P-4144 - Bayubas de Abajo (5 Km)

SO-P-4144

Los árboles son un poco más altos, la carretera más estrecha y peor asfaltada que la anterior, y los letreros y mojones de esta carretera autonómica de tercer nivel, vuelven a ser morados mientras nos acercamos a Bayubas de Abajo, donde el paisaje vuelve a abrirse en un gran claro.

Tramo 26: Bayubas de Abajo - SO-P-4143 (2 Km)

SO-P-4142

Dejamos atrás Bayubas de Abajo y rodamos por este corto tramo, hasta que pasado el PK 2 giramos a la izquierda dirección a Tajueco y Fuentepinilla.

Tramo 27: SO-P-4143 - Fuentepina (13 Km)

SO-P-4143

Los árboles, de mediana altura, vuelven a estar presentes hasta que pasado Tajueco el paisaje se abre de forma notable.

Pasamos por Valderrodilla y terminamos el tramo en la población de Fuentepinilla.

Tramo 28: Fuentepina - A-15 (33 Km)

SO-100

Circulamos ahora por la SO-100, autonómica de segundo nivel.

En la primera parte de este tramo, hasta poco antes de llegar a Osonilla, nos acompaña el río Fuentepinilla, que puede adivinarse porque una hilera de vegetación lo delata por la izquierda.

Prácticamente sin curvas, dejamos atrás Quintana Redonda y Navalcaballo para incorporarnos a la A-15 tras los 33 últimos kilómetros que rodaremos hoy por una vía autonómica.

Tramo 29: A-15 - SORIA (4 Km)

A-15

Ya se divisa la ciudad de SORIA cuando comenzamos este corto tramo de acercamiento, que como casi siempre, discurre por una vía rápida al acercarse a una gran ciudad.

Tras solo 4 km, llegamos a esta bonita ciudad de calles medievales y arquitectura Románica.