Etapa N°29: Jaén - Almería

407 Km.

Autopistas y autovías: 54 km.
 Carreteras Nacionales: 20.5 km.
 Autonómicas de 2º nivel: 185.8 km.
 Autonómicas de 3º nivel:146.7 km.

: 22

Tramo 1: JAÉN - JV-2262 (37.7 Km)

A-6050

Con casi 10.000 km recorridos y a punto de finalizar la Ruta 47, abordamos esta última etapa de 407 km para llegar a Almería, pasando por la bonita Granada, donde visitaremos su famosa Alhambra.

Esta es una etapa larga y curveada así que sin perder tiempo, y tras un fuerte desayuno, abandonamos pronto el hotel para salir de Jaén por la autonómica de segundo nivel A-6050 en dirección sur.

Avanzamos por las faldas de la Peña de Jaén y el monte Jabalcuz dejando atrás la localidad del mismo nombre cuando llegamos a Los Villares.

Poco después de esta localidad comenzamos un curveado ascenso por buen asfalto para continuar curveando llegando a Valdepeñas de Jaén.

El asfalto se estrecha un poco tras esta última localidad cuando pasado el PK 37 y en pleno ascenso curveado giramos a la izquierda dirección a Frailes.

Tramo 2: JV-2262 - Ribera Alta (17.7 Km)

JV-2262

Entre olivos, circulamos por esta estrecha y bien asfaltada autonómica amarilla, de verde y abierto paisaje típico de una dehesa y adornado con ganado.

Tras varios ascensos con sus correspondientes descensos, todos ellos curveados, llegamos a Ribera alta, habiendo dejado atrás la localidad de Frailes.

Tramo 3: Ribera Alta - Alcalá la Real (7.3 Km)

JA-4302

Abandonamos Ribera Alta cruzando el Río Frailes dirigiéndonos hacia el Oeste cuando tras solo 7 km, y justo en el PK 0 llegamos a una rotonda donde continuaremos recto para acceder a la localidad de Alcalá la Real. No podemos abandonar esta villa sin antes visitar la bonita Fortaleza de La Mota, donde además te pondrán el sello oficial de La Ruta 47. Merece mucho la pena contratar la visita guiada. Antes de llegar a la Fortaleza, pasarás por el Palacio Abacial, también de gran belleza monumental.

Pasado un rato y ya con el sello de La Fortaleza de La Mota en nuestro pasaporte, abandonamos Alcalá la Real para continuar ruta en dirección Sur incorporándonos a la N-432. Poco antes de incorporarnos a esta carretera nacional tienes una gasolinera, por si necesitas repostar.

Tramo 4: Alcalá la Real - N-432 (3 Km)

A-403

Circulando por la A-403 R,  mitad de este corto tramo de 3 km, llegamos a una rotonda en la que tomaremos la primera salida dirección a Prego y Benalua de las Villas.

Inmediatamente después, tomaremos también la primera salida en una gran rotonda dirección a Córdoba y Granada. Esta salida nos incorporará a la A-403 que tras solo 1 km nos llevará a una última rotonda en la que tomaremos la segunda salida dirección a Granada.

Tramo 5: N-432 - GR-3409 (20.5 Km)

N-432

Avanzando por esta ancha y rápida carretera Nacional, a medio camino, abandonamos la provincia de Jaén para adentrarnos en Granada, la penúltima provincia de la Ruta 47.

Tras 20 km que recorreremos en 15 minutos, giramos a la derecha en un desvío dirección a Íllora.

Tramo 6: GR-3409 - Íllora (6.7 Km)

GR-3409

Una serie de curvas abiertas a lo largo de casi 7 km nos acercan hasta Íllora.

Tramo 7: Íllora - Tocón (8.1 Km)

A-336

Atravesando un sin fin de olivares, rodamos ahora la autonómica de segundo nivel A-336, que nos llevará hasta Alomartes. Poco llegamos a Tocón, donde giraremos a la izquierda dirección a Bracana tras efectuar un STOP.

Tramo 8: Tocón - Loreto (8 Km)

A-335

En dirección sur, comenzamos este tramo cruzando la vía férrea por un paso elevado para llegar a Bracana localidad que bordearemos por su lado Oeste.

2.5 km después cruzamos el Río Genil y a través de un trazado de curvas abiertas, llegamos a Loreto. Aquí debemos cruzar la A-92 para continuar recto pero tendremos que buscar el paso elevado que nos permitirá hacerlo.

En primer lugar giraremos a la izquierda en un STOP dirección a Granada. Poco después ya en alto del paso elevado, lo cruzaremos para girar nuevamente a la derecha dirección a Moraleda de Zafallona y Alhama de Granada,

Por último y viendo la carretera por la que acabamos de llegar al otro lado de la autovía, giraremos esta vez a la izquierda dirección a estas dos mismas localidades de nombre interminable incorporándonos así a la A-402.

Tramo 9: Loreto - Moraleda de Zafallona (4 Km)

A-402

Una gran recta nos lleva hasta Moraleda de Zafallona, localidad que bordearemos haciendo una gran curva a la izquierda. Todavía dentro de este municipio, giraremos a la izquierda dirección a El Turro y Cacín. CUIDADO con este cruce que es fácil saltárselo.

Tramo 10: Moraleda de Zafallona - GR-3310 (15 Km)

GR-4304

El asfalto se estrecha notablemente en durante los 15 próximos kilómetros que nos llevarán hasta Cacín.

Al poco de comenzar este tramo, circulamos un buen rato a muy poca distancia del Río Cacín lo que hace que el paisaje cambie totalmente recordando al de la Provincia de Soria, con grandes pinos a ambos lados de la calzada.

Pasada la mitad del tramo llegamos al Contraembalse de los Bermejales. Aquí el paisaje vuelve a cambiar volviéndose más típico de esta zona.

En el kilómetro 128 de ruta giraremos a la izquierda dirección a Cacín a donde llegaremos tras cruzar el río Cacín por un estrecho puente.

Tramo 11: GR-3310 - Ventas de Huelma (13 Km)

GR-3310

Abandonamos Cacín por la GR-3310 comenzando el tramo con una serie de curvas en zig zag que nos ascienden a una especie de páramo que nos recuerda al los del Cerrato Palentino.

Una vez arriba, una larga recta entre olivares, nos lleva al descenso también curveado.para llegar a Ventas de Huelma.

Al final de esta localidad, nos incorporamos a la A-338 dirección a Granada.

Tramo 12: Ventas de Huelma - GRANADA (28 Km)

A-338

Una larga recta con paisaje abierto nos acerca hasta Malahá, localidad tras la cual comenzamos unos kilómetros donde predominan las curvas abiertas que nos llevarán hasta Las Gabías, localidad que cruzamos por su centro.

A partir de aquí entramos en lo que podríamos denominar pueblos absorbidos por la capital, ya que en ningún momento dejaremos de ver casas habitadas hasta llegar a Granada, donde haremos la parada larga del día para picar algo y hacer un poco de turismo. La Alhambra es la visita obligada.

Tramo 13: GRANADA - A-348 (39 Km)

A-44

En busca de carreteras secundarias que nos alejen de esta penúltima capital de provincia, abandonamos Granada por la Rápida A-4 que nos llevará a la salida 164 dirección a Beznar, Pinos del Valle y Lanjarón en unos 20 minutos en los que habremos recorrido casi 40 km.

Tramo 14: A-348 - A-4132 (16 Km)

A-348

Dirección a La Alpujarra Granadina, comarca por la que rodaremos unos cuantos kilómetros, comenzamos este tramo cruzando la A-44 para llegando a una rotonda en la que continuaremos recto, tomar la segunda salida dirección a Lanjarón.

Poco después cruzamos el Puente de Tablate y continuamos por la A-348 a lo largo de un divertido tramo de curvas en zig zag que nos llevará hasta Lanjarón, localidad que admiraremos a mayor distancia tras hacer una gran curva hacia la derecha. Al final de la curva, se puede parar en un mirador para admirar esta bonita localidad blanca.

Un descenso muy curveado de buen asfalto que en un principio posee un muro de piedra a modo de quitamiedos, nos lleva hasta las inmediaciones de Órgiba, donde giraremos a la izquierda dirección a Carataunas y Trevélez

Tramo 15: A-4132 - A-4130 (42 Km)

A-4132

Comenzamos ahora uno de los tramos que más nos han gustado en esta última etapa de la Ruta 47 que nos llevará a salvar un desnivel de 1000 metros de altitud a lo largo de sus 40 km de longitud situandonos en los 1400 metros sobre el nivel del mar.

El curveante y bien asfaltado trazado nos hace disfrutar de la infinidad de curvas en pleno ascenso a través del Parque Nacional de Sierra Nevada llegando a la localidadde Trévelez.

Es mayo y no hace frío pero aquí hace fresquete.

Una curva a la derecha nos dirige nuevamente hacia el sur para acceder al final del tramo situado en el límite de este Parque Nacional, concretamente en un cruce en forma de "Y" donde tomaremos la carretera de la izquierda dirección a Cádiar y Ujíjar.

Tramo 16: A-4130 - Laroles (40 Km)

A-4130

Un ir y venir de ascensos y descensos complementados con curvas de todo tipo nos hacen pasar junto a las localidades de Júviles y Berchules. y continuando la linea del Parque Nacional de Sierra Nevada llegamos a Laroles tras haber recorrido 40 km por esta divertida autonómica de tercer nivel.

A la salida de Laroles llegaremos a un stop donde giraremos a la derecha dirección a Picena y Cherín.

Tramo 17: Laroles - A-348 (10 Km)

A-337

Al principio de este tramo comenzamos un pronunciado y curveado descenso que nos lleva a descender 500 m en 10 km, hasta llegar a Cherín.

A la salida de esta localidad accederemos a una rotonda en la que tomaremos la segunda salida dirección a Berja.

Tramo 18: A-348 - AL-6400 (1 Km)

A-348

Comenzamos ahora el tramo más corto de la etapa circulando por la A-348. Tras rodar solo 1 km y tras cruzar el Río Adra, dejamos atrás Jaén entrando a la vez en la última provincia de La Ruta 47, que por si no te has dado cuenta, debe su nombre al número de provincias que atravesaremos en esta gran ruta española.

Tramo 19: AL-6400 - A-348 (5 Km)

AL-6400

Con un sentimiento contradictorio entre alegría y tristeza, circulamos ahora por última de las provincias de La Ruta 47, encontrándonos a solo 50 km de la ciudad de Almería, donde pasaremos la última noche.

Tras 5 km por un trazado más bien recto nos incorporaremos a la A-348 después de dos rotondas en las que iremos dirección a Laujar de Andaráx en Ambas.

Tramo 20: A-348 - A-391 (44 Km)

A-348

Comenzamos este largo tramo de acercamiento a la capital Almeriense, ascendiendo un poco para comenzar a llanear por una trazado compuesto por curvas abiertas en zig zag que se vuelven más pronunciadas cuando entramos de nuevo en el Parque Nacional de Sierra Nevada.

Tras 44 km en los que hemos dejado atrás las localidades de Fondón, Almócita, Padules, Canjáyar, Instinción e Illar, giramos a la derecha para rodar dirección a Roquetas.

Tramo 21: A-391 - A-7 (26 Km)

A-391

Un curveado ascenso de 11 km nos sitúa junto a un parque eólico a 1000 metros de altitud. Desde aquí ya se huele el mar entre el paisaje abierto donde a lo lejos se intuye el curveado descenso de otros 15  km que nos llevarán a incorporarnos a la A-7 situada a nivel del mar dirección a Almería.

Tramo 22: A-7 - ALMERÍA (15 Km)

A-7

Ya en el último tramo de esta etapa y por consiguiente de la gran Ruta 47, aceleramos un poco para llegar a Almería tras haber recorrido más de 10.000 km por las curveadas carreteras españolas de espectaculares y variopintos paisajes, sin olvidar la variada gastronomía de cada una de las 47 provincias.

Con el casco abierto y sientiendo el aire del Mediterraneo, ponemos punto final a esta ruta recorriendo estos 15 últimos kilómetros que nos llevarán hasta Almería por esta rápida autovía.

La visita obligada de hoy será el conjunto monumental de la Alcazaba. Para cenar unas tapas y mañana....."estaremos de vuelta"