Etapa N°9: León - Palencia

349 Km.

Carreteras Nacionales: 52.4 km.
 Autonómicas de 1º nivel: 51.9 km.
 Autonómicas de 2º nivel: 230.7 km.
 Autonómicas de 3º nivel:20 km.

: 20

Tramo 1: LEÓN - CL-624 (25.4 Km)

N-621

Comenzamos esta etapa con Palencia como destino final. Podríamos ir diréctamente hacia el sur desde León a Palencia pero hemos dedidido subir un poco al norte hasta casi los picos de Europa y entrar en Palencia por su lado montañoso para admirar después sus otros dos tipos de paisaje bien diferenciados.

Así pues, tras haber visitado la hermosa Catedral de León, de estilo gótico, que data del siglo XIII colocamos el cuentakilómetros parcial de la moto a cero y salimos de esta bonita ciudad, que es León por la N-621 en dirección norte.

En un principio rodamos en una gran recta para después comenzar unos kilómetros por curvas abiertas.

Tras 20 minutos de ruta cambiamos a la CL-624 girando a la izquierda dirección a Boñar.

Tramo 2: CL-624 - Boñar (19.6 Km)

CL-624

Todavía lejos de la montaña, continuamos al norte por la CL-624, autonómica de primer nivel, lo cual se nota en su anchura y asfalto.

Nos acompaña en todo momento el Río Porma, que se deja ver de vez en cuando por el lado derecho y se puede observar que a medida que avanzamos, el paisaje se vuelve cada vez más verde. A lo lejos se ven las montañas a las que accederemos en un rato.

Dejamos de lado varios pequeños nucleos urbanos y en el kilómetro 45 de ruta llegamos a Boñar.

Tramo 3: Boñar - Puebla de Lillo (25.4 Km)

LE-331

Tras cruzar Boñar, continuamos hacia el norte por la LE-331 todavía en compañía del Río Porma.

El buen asfalto y la anchura de esta vía de nomenclatura verde unido al trazado que va siguiendo las curvas del río y adornado con el paisaje montañoso del horizonte,hacen que este  trazado muy divertido. El constante ascenso, le pone además la guinda.

En el kilómetro 55 de ruta, el Río Porma se convierte en el Embalse del Porma y comenzamos un tramo de otros 10 km de curvas de todo tipo y un par de túneles, que siguen el perímetro del embalse. Poco después llegamos a Puebla de Lillo donde nos incorporaremos al siguiente tramo desviándonos a la derecha.

Tramo 4: Puebla de Lillo - CL-635 (14.3 Km)

LE-333

Comenzamos este precioso tramo de 14 km, adentrándonos en el Mamporre, una zona montañosa con el Macizo del Mampodre como protagonista, que además iremos rodeando para ver sus diferentes caras.

Al principio, la carretera esta muy bien asfaltada pero se estropea considerablemente, dato compensado por su increible paisaje y sus curvas a través de las cuales accederemos al Puerto de Las Señales, situado a 1625 metros de altura.

Tras hacer una pequeña parada y llenar los pulmones da aire puro, comenzamos el descenso hasta el Puerto de Tarna, situado a 1490 metros, donde finalizamos el tramo tras hacer un STOP y girar a la derecha.

Tramo 5: CL-635 - N-625 (21.3 Km)

CL-635

El asfalto de esta vía Naranja esta en mucho mejor estado que la verde que nos ha traído hasta aquí.

Continuamos descendiendo por un valle y poco después salimos del Mampodre acompañados del Rio Riosol que posteriormente se convertirá en el Esla.

Tras unas cuantas curvas abiertas, el Esla se transforma en el Embalse de Riaño y en pleno embalse llegamos a un Stop donde giraremos a la derecha dirección a Riaño.

Tramo 6: N-625 - Riaño (7 Km)

N-625

Comenzamos este rápido y bonito tramo que discurre junto al embalse, cruzándolo por un puente de 300 metros de longitud.

Tras 7 km de curvas rápidas por buen asfalto, llegamos a Riaño, que se encuentra al otro lado del cruce en el que acabamos de hacer un Stop. El paisaje es espectacular, con pequeños macizos afilados y montañas no muy altas que se elevan al borde del pantano.

Giramos a la izquierda y continuamos ruta.

Tramo 7: Riaño - Boca de Huérgano (8 Km)

N-621

Como toda carretera que discurre al lado de un embalse, esta es igual de sinuosa, pero hay que añadirle además, que al ser Nacional, es ancha y muy bien asfaltada, así que estos 8 kilómetros de curvas rápidas en zig zag, que nos llevan a Boca de Huérgano, son realmente divertidos.

Tramo 8: Boca de Huérgano - P-215 (18 Km)

LE-215

Con un tercio de ruta recorrido, abandonamos Boca de Huérgano y nos disponemos a rodar el dirección sur por la LE-215,

Una hilera de vegetación que nos acompaña durante todo este tramo, nos revela la compañía de el Arroyo del Valle que poco antes de finalizar el tramo, se fundirá con el Río Grande presente hasta el final del tramo.

Tramo 9: P-215 - Velilla del Río Carrión (5 Km)

P-215

Acabamos de entrar en la provincia de Palencia, por su lado Norte, y nos disponemos a rodar por la Sierra del Brezo, una muralla natural entre la llanura y el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina,

Entre curvas que discurren por la falda de la Sierra, llegamos a Velilla del Río Carrión.

Tramo 10: Velilla del Río Carrión - Cervera de Pisuerga (55 Km)

P-210

Antes de rodar definitívamente hacia el sur en esta etapa, nos dirigimos de nuevo hacia el norte para recorrer estos 55 km muy curveados que discurren por uno de los costados del Embalse de Compuerto que poco después y tras pasar la población de Camporedondo de Alba. se transforma en el Embalse de Camporedondo. Desde aquí se puede admirar el macizo del Espigüete, con su blanca cima, numerosos meses al año.

Pasado el Embalse, entramos en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente cobre y entre subidas y bajadas con curvas de todo tipo llegamos a Cervera de Pisuerga, donde también abandonamos este parque Natural.

Tramo 11: Cervera de Pisuerga - Salinas de Pisuerga (11 Km)

CL-626

Las montañas ya solo se ven por el retrovisor en este tramo de 11 km y el paisaje aunque todavía verde, es muchos más abierto, a la vez que la carretera se torna cada vez más recta.

Llegamos a Salinas de Pisuerga y en la primera rotonda giramos a la derecha cogiendo la primera salida para entrar de lleno en esta población.

Tramo 12: Salinas de Pisuerga - PP-2131 (11 Km)

PP-2132

La carretera se estrecha notablemente desapareciendo cualquier rastro de señalización vertical, mientras rodamos por el lado oeste del Embalse de Aguilar. El trazado carece de curvas de relevancia ya que no seguimos el contorno del embalse.

Tras 11 km dejamos los embalses y continuamos hacia el sur.

Tramo 13: PP-2131 - P-227 (9 Km)

PP-2131

Los 9 km de este solitario tramo, nos llevan hasta la P-227 por esta carretera de nomenclatura amarilla

El paisaje sigue poblado de árboles pero a medida que avanzamos va cambiando un poco y cada vez se va volviendo más llano y desértico.

En el kilómetro 230 de ruta, llegamos a un STOP donde giraremos a la izquierda dirección a Olmos de Ojeda y Herrera de Pisuerga.

Tramo 14: P-227 - Herrera de Pisuerga (20 Km)

P-227

A 2.5 km, del comienzo de este tramo merece la pena desviarse unos 300 para visitar una joya románica no muy conocida, com es la iglesia de Sta. Eufenia de Collozos, poco antes de llegar a Olmos de Ojeda y perteneciente a esta población. Como todas las iglesias románicas, esta es pequeña, de gran belleza tanto por dentro como por fuera y además esta en perfécto estado de conservación.

Poco después pasamos junto a Moharves de Ojeda. Si eres un amante del Románico, aquí tienes otra joya que no puedes perderte: La Portada de la iglesia de esta localidad que fué definida por Unamuno como "Encendida encarnación".

Después de esto, una larga y recta carretera que en ocasiones rompe su monotonía con alguna curva abierta, nos llevará hasta Herrera de Pisuerga.

Tramo 15: Herrera de Pisuerga - P-236 (19 Km)

P-231

Sin haber entrado en Herrera de Pisuerga, cogemos la primera salida en la rotonda que nos encontramos al inicio de esta población, para dirigirnos por la P-231 dirección a Saldaña, Villanuño de Valdavia y Calahorra de Boedo.

Tras 19 km de largas rectas dejando atrás las poblaciones de Calahorra de Bohedo, Villameriel y Villanuño de Valdavia, llegamos a un STOP, donde giraremos a la izquierda dirección a Bárcena de Campos y Villaherreros.

Tramo 16: P-236 - N-120 (15 Km)

P-236

Nos encontramos ahora en Tierra de Campos, otro tipo de paisaje de esta zona Palentina, que se caracteriza por las grandes extensiones de terreno, normalmente cultivado de cereal donde la vista se pierde en el horizonte sin ver ni una sola montaña. Las carreteras no son muy diferentes al paisaje que acabamos de describir.

Entre recta y recta, llegamos al final del tramo muy cerca de Villaherreros, en otro STOP donde esta vez giraremos a la derecha dirección a Carrión de los Condes.

Tramo 17: N-120 - Carrión de los Condes (12 Km)

N-120

Una interminable recta nos lleva hasta Carrión de los Condes, por esta carretera nacional ancha y bien asfaltada.

Tramo 18: Carrión de los Condes - P-430 (20 Km)

P-980

Dejamos atrás esta ciudad medieval para dirigirnos hacia Frómista por esta autonómica, que aunque sea de segundo nivel, es muy recta y ancha.

Rodamos por un tramo del Camino de Santiago, así que es posible que veas varios peregrinos andando en sentido contrario al nuestro.

Recorridos casi 300 km, no nos queda mucho para llegar a Palencia. Si pasas por aquí cerca de la hora de comer, te recomendaos que efectues una parada en Villalcazar de Sirga para degustar un sabroso Lechazo asado en horno de leña, en el Mesón de los Templarios.

Continuamos por esta carretera cuando accedemos a Frómista. En esta población hay dos cosas que no puedes perderte. La primera es la Iglesia de San Martin, el máximo exponente del Románico Palentino. Enfrente hay un bar donde se puede tomar un café admirando esta joya románica.

Saliendo de Frómista esta la segunda curiosidad que no puedes perderte: Las exclusas del canal de Castilla. Este canal tiene 49 exclusas dispuestas a lo largo de su recorrido pero estas son las que salvan un mayor desnivel con un cuadruple salto.

A pocos metros de las exclusas, finalizamos el tramo en un desvío a la derecha dirección a Támara de Campos.

Tramo 19: P-430 - P-405 (19 Km)

P-430

Según vamos avanzando por esta autonómica de nomenclatura verde, se ve al fondo una bonita y recia iglesia. Es la Iglesia de Támara de Campos, con categoría de Catedrál. Construida a base de limosnas, tiene todos los estilos arquitectónicos de la época medieval ya que tardaron siglos en construirla. Es curioso que en un pueblo tan pequeño se encuentre esta maravilla que merece la pena visitar por dentro y por fuera.

Pasada esta localidad, rodamos por un curveado y corto ascenso  y continuamos por largas rectas adornadas con campos sembrados hasta que otro descenso similar al ascenso anterior, nos acerca a  Valdespina. Pasada esta población.

4 km después nos incorporamos al último tramo de la ruta..

Tramo 20: P-405 - PALENCIA (20 Km)

P-405

A solo 20 km del final de esta etapa, pasamos por Villajimena y poco después pasamos junto a otra joya monumental: El Castillo de Fuentes de Valdepero. Debido a la proximidad con Palencia, no hemos podido resistir la tentación de acercarnos a visitar este recio castillo, visitable por dentro y que hoy forma el archivo de Palencia.

Salimos de Fuentes de Valdepero volviendo sobre nuestros pasos para volver a incorporarnos a la P-405. Poco después llegamos a nuestro destinos final.

Todavía tenemos un poco de tiempo por la tarde / noche así que no nos iremos de esta capital sin visitar a La Bella Desconocida.