Etapa N°17: Salamanca - Plasencia

384 Km.

Carreteras Nacionales: 42.3 km.
 Autonómicas de 1º nivel: 41.9 km.
 Autonómicas de 2º nivel: 192.2 km.
 Autonómicas de 3º nivel:96.6 km.
 Asfalto o cemento sin nombre: 11 km.

: 29

Tramo 1: SALAMANCA - DSA-150 (23.9 Km)

CL-510

Tras un contundente desayuno, dejamos atrás la Muy Noble ciudad de Salamanca, en dirección sur este, cruzando el río Tormes mientra nos dirigimos a la localidad de Alba de Tormes por la CL-510 por un trazado que carece de curvas.

Se aprecia la impresionante torre del homenaje del Castillo de los Duques de Alba de Tormes, cuando accedemos a esta localidad tras cruzar de nuevo el Río Tormes y a la que no podemos evitar la tentación de acercarnos para fotografiarla de cerca.

Dos kilómetros después, en el PK 20, giramos a la izquierda en un ceda el paso dirección a Navales y Valdecarros.

Tramo 2: DSA-150 - Alaraz (21.8 Km)

DSA-150

Con Aralaz como final de tramo, nos dirigimos hacia esta localidad por DSA-150, autonómica de tercer nivel, que como casi todas las carreteras de esta zona, carecen de curvas de relevancia y en el que predominan las largas rectas que discurren entre campos sembrados.

Dejando atrás las pequeñas localidades de Navales, Valdecarros, Pedraza de Alba, y Gómez Velasco, llegamos a Alararaz, en cuya parte oeste, lleremos a un Stop donde giraremos a la derecha dirección a Piedrahita.

Tramo 3: Alaraz - AV-110 (3.7 Km)

SA-150

Comenzamos este corto tramo de tan solo 4 km, por la verde SA-150 compuesto por tres rectas y dos curvas al final, que nos llevarán a un desvío a la izquierda dirección a Cabezas del Villar y Muñico de Ávila.

Tramo 4: AV-110 - AV-P-632 (14.8 Km)

AV-110

El paisaje cambia notáblemente desde aquí pasando de rodar por largas rectas entre campos a hacerlo por un trazado un poco más curveado entre montículos con una orografía típica de las Dehesas, predominando los pastos y árboles de pequeña y mediana altura.

Y es que estamos ya en la provincia de Ávila, en la que hemos entrado un poquito antes del comienzo de este tramo,

Casi en el kilómetro 65 de ruta, y en las afueras de la localidad de Gallego de Sobrinos, abandonamos esta auonómica de segundo nivel en un giro a la derecha dirección a Hurtumpascual y Gamonal

Tramo 5: AV-P-632 - Hortigosa de Rioalmar (10.8 Km)

AV-P-632

En una ascensión casi inapreciable, a través de un estrecho asfalto, llegamos a Blascojimeno. Pasada esta localidad, comienzan a aparecer curvas a la vez que el ascenso cada vez es más pronunciado, sobre todo al final del tramo, cuando accedemos a Hortigosa de Rioalmar, donde abandonaremos esta solitaria vía amarilla girando a la derecha en un Stop, dirección a Muñana.

Tramo 6: Hortigosa de Rioalmar - N-110 (15.7 Km)

AV-120

El ascenso se hace más pronunciado durante los primeros 8 km de este tramo, y las curvas son más abundantes y más cerradas,  hasta que llegamos al alto del Puerto de Las Fuentes a 1499 m de altitud.

Pasado el alto, su correspondiente descenso igualmente curveado y también de 8 km, nos acerca hasta la N-110, que tomaremos tras un Stop girando a la izquierda.

Tramo 7: N-110 - AV-P-603 (17.3 Km)

N-110

Dos largas rectas separadas por dos curvas que sortean la localidad de La Torre, nos acercan al final del tramo situado tras el PK 267.

Podríamos continuar recto por esta Nacional hasta acceder a Avila, pero como todavía es temprano, decidimos entrar en esta amurallada ciudad por vías más secundarias dando un pequeño rodeo y buscando a la vez vías más solitarias y curveadas.

Tramo 8: AV-P-603 - Muñopeque (2 Km)

AV-P-603

Tras haber girado hacia el norte dirección a Muñopeque, avanzamos por esta estrecha carretera hasta llegar a esta localidad tras rodar 2 km en linea recta.

Una vez en esta localidad, nos dirigimos hacia la derecha en una pequeña plaza con una farola en medio que hace función de rotonda.

Tramo 9: Muñopeque - Duruelo (3 Km)

Vecinal

Tres kilómetros más por esta estrecha vía vecinal de asfalto raido, nos acercan a lo largo de un ascenso a la minúscula localidad de Duruelo,

Una vez aquí, giramos a la derecha. Hay que estar un poco atentos porque el único cartel indicativo, nos llevaría en linea recta a Casasola, y NO debemos ir por ahí.

Tramo 10: Duruelo - Martiherrero (4 Km)

AV-P604

Dirección norte, viajamos ahora por la AV-P604, en mejor estado que la vecinal anterior, cuando tras solo 4 km llegamos a Martiherrero, donde sin entrar en esta localidad, haremos un  Stop en el que giraremos a la derecha dirección a Avila,

Tramo 11: Martiherrero - N-501 (6 Km)

AV-110

Ya se intuye al fondo, la amurallada ciudad de Ávila, a la que llegaremos en apenas 4 minutos tras rodar los 6 km que nos acercan a ella.

A su entrada cruzamos la A-51 por un paso elevado llegando a una rotonda en la que tomaremos la primera salida.

Tramo 12: N-501 - AVILA (1 Km)

N-501

Aunque este sería un buen lugar para comer, aún es pronto, pero como no nos podemos perder esta bonita ciudad y su perfectamente conservada muralla con más de 80 torres semicirculares almenadas y 9 puertas, decidimos pasar un buen rato mañanero haciendo un poco de turismo y comiendo algo rápido para no entreternerrnos mucho.

Todavía nos quedan 225 km para rodar por la tarde y hay mucho que ver y curvear.

Tramo 13: AVILA - Burgohondo (36 Km)

AV-900

Tras visitar la parte vieja y amurallada de esta encantadora ciudad, la abandonamos en dirección sur por la AV-900 cuyos primeros 10 km los rodamos en linea recta hasta llegar a las Sierras de la Paramesa y Serrota, donde comienzan a aparecer una serie de curvas abiertas en zig zag.

Poco después llegamos al alto del Puerto de Navalmoral, situado a 1514 metros de altitud, donde comenzamos un descenso curveado y bien asfaltado que nos lleva hasta Burgohondo, donde sin darnos cuenta cambiamos de carretera para dirigirnos a Villanueva de Ávila y Mijares.

Tramo 14: Burgohondo - Mijares (27 Km)

AV-901

A la salida de Burgohondo entramos en terreno de curvas por esta bonita y autonómica carretera que nos acercará hasta Mijares, en cuya parte más alta llegamos al alto del puerto de Mijares situado a 1570 metros de altitud. El paisaje aquí es espectacular, donde se puede apreciar el trazado curvado que nos llevará hasta el final del tramo y donde la vista se pierde en el horizonte.

Tramo 15: Mijares - CL-501 (8 Km)

Vecinal

En Mijares, nos incorporamos a una pista de cemento que se convierte en una vía vecinal asfaltada a la salida de esta población y nos llevará hasta Gavilanes, situada a 3 km y por la que continuamos entre curvas hasta llegar a un cruce en forma de T donde giraremos a la derecha tras un Stop.

Tramo 16: CL-501 - AV-922 (9 Km)

CL-501

Avanzamos ahora durante 4 km por la CL-501 por un trazado rápido, bien asfaltado y bastante recto.

Unos metros antes de finalizar el tramo, donde giraremos a la derecha dirección Pedro Bernardo, llegaremos a una gasolinera, lugar donde podemos aprovechar para llenar nuevamente el depósito de la moto. Llevamos ya 204 km de ruta y todavía nos quedan 180. Si repostamos aquí llegaremos a nuestro destino del día sin problema.

Tramo 17: AV-922 - San Esteban del Valle (27 Km)

AV-922

Dejando atrás la ancha CL-501, con la que empalmaremos más tarde, circulamos ahora en dirección norte por la verde AV-922 en un ascenso que nos lleva hasta Pedro Bernardo. Pasada esta localidad continuamos ascendiendo entre curvas por un asfalto estrecho y en muy buen estado. EL paisaje es impresionante, rodando por la ladera de la montaña con muy buenas vistas por la izquierda donde ya se aprecia la Sierra de Gredos, a la que no tardaremos mucho en adentrarnos.

Sobre el kilómetro 220 de ruta llegamos al alto del puerto de Pedro Bernardo Aquí comenzamos el descenso, igual de curveado que el ascenso , que nos llevará hasta la localidad de San Esteban del Valle, donde finaliza el tramo. Cruzando esta localidad por su vía principal, llegamos a un cruce donde nos dirigiremos por la izquierda dirección a Santa Cruz del Valle situado a tan solo 2 km de distancia.

Tramo 18: San Esteban del Valle - N-502 (6 Km)

AP-V-706

Salimos de San Pedro del Valle por una carretera tan buena y estrecha como la que nos ha traído hasta aquí y un poquito antes de llegar a Santa Cruz del Valle, nos adentramos de lleno en la Sierra de Gredos.

Tras un par de curvas cerradas, llegamos a un Stop donde giraremos a la izquierda dirección a Talavera y Arenas de San Pedro.

Tramo 19: N-502 - AV-923 (1 Km)

N-502

Abordamos ahora el tramo más corto de la ruta, de tan solo 1,3 km, que circulando por la N-502 nos sirve de enlace para enganchar la AV-923 dirección a Arenas de San Pedro.

Tramo 20: AV-923 - Arenas de San Pedro (7 Km)

AV-923

El curveado ascenso de paisaje cerrado, nos lleva al comienzo del descenso donde se divisa la localidad de La Parra para poco después hacer una parada obligada en Arenas de San Pedro, donde podrás ver el bonito castillo del Condestable Dávalos, el Palacio del Infante D. Luis de Borbón y Farnesi,el puente Medieval Aquelcabos, el Rollo Jurisdiccional y lo que es mejor, la oficina de Turismo, donde podrás sellar tu pasaporte de La Ruta 47.

Tras haber echado un sello más en nuestro preciado pasaporte de La Ruta 47 y Justo al llegar al castillo, un cruce nos indique que Guisando se encuentra hacia la derecha. Tomamos ese sentido, incorporándonos aquí al tramo 21.

Tramo 21: Arenas de San Pedro - AV-924 (12 Km)

AV-P-713

Poco después de empezar este tramo, con Arenas de San Pedro todavía a la vista, pasamos junto al embalse del Río Cuevas y comenzamos a ascender en dirección Nor Oeste por una carretera muy motera, sobre un firme estrecho y bien asfaltado.

Al pasar un cartel que nos anuncia la cercanía de un camping, comenzamos el descenso con buenas vistas que nos acercará hasta Guisando donde haremos un quiebro hacia la izquierda para continuar por la Sierra de Gredos en dirección sur.

7 divertidos kilómetros después, llegamos a un Stop donde continuaremos en línea recta dirección a Plasencia

Tramo 22: AV-924 - CL-501 (15 Km)

AV-924

Según avanzamos por la AV-924, las curvas se van haciendo más abiertas, señal de que en nada, saldremos de la Sierra de Gredos,

Dejamos atrás las localidades de Poyales del Hoyo y Candeleda. Tras pasar esta última localidad, volvemos a empalmar con la CL-501, por la que ya hemos rodado unos tramos antes.

Tramo 23: CL-501 - Madrigal de la Vera (9 Km)

CL-501

Avanzamos ahora por esta autonómica de primer nivel, bordeando la Sierra de Gredos, que nos llevará a la localidad de Madrigal de la Vera entrando en la comunidad de Extremadura por la provincia de Cáceres, donde el límite se encuentra al cruzar el Río Garganta de Alardos, justo antes de esta localidad a la que accederemos en unos 5 minutos.

Tramo 24: Madrigal de la Vera - Cuacos de Yuste (40 Km)

EX-203

Dejando atrás la localidad de Madrigal de la Vera, avanzamos por esta extremeña autonómica bastante rápida compuesta por curvas más bien abiertas hasta llegar a Villanueva de la Vera, donde las curvas se tornan más pronunciadas para cambiar de carretera tras rodar 40 km que nos acercarán hasta Cuacos de Yuste.

Casi en el final del pueblo, giramos a la derecha dirección al Monasterio de Yuste, otro lugar de interés que no nos podemos perder.

Tramo 25: Cuacos de Yuste - Garganta la Olla (10 Km)

EX-391

No nos tenemos que desviar de nuestra ruta como hacemos otras veces para visitar un monasterio ya que 2 km después de comenzar este tramo, pasamos junto al Monasterio de Yuste, donde haremos una breve parada para visitar este monasterio, a la vez es casa palacio en el que se alojó y murió Carlos I de España.

8 km después y tras cruzar el Río Garganta Mayor, accedemos a la población de Garganta la Olla donde giraremos a la derecha dirección a las Piscinas municipales de esta localidad.

Tramo 26: Garganta la Olla - Piornal (16 Km)

CC-17.4

Esta carretera por la que circulamos ahora es muy curveada estrecha y bastante bien asfaltada. Su trazado esta compuesto por infinidad de curvas entre de árboles, de las que varias son paellas.

En la cumbre del ascenso el asfalto se ensancha bastante y comienza a aparecer señalización horizontal, cuando llemagos  a Piornal.

Tramo 27: Piornal - CC-175 (6 Km)

CC-139

Cruzamos Piornal por su mitad y comenzamos un curveado y sinuoso descenso en el que tras recorrer 6 km cambiamos de carretera pero sin girar hacia ningún lado dirección a Valdastillas.

Tramo 28: CC-175 - N-110 (8 Km)

CC-17.5

Buscando la N-110 que nos llevará hasta el final de esta etapa situado en Plasencia, abordamos el último tramo curveado de hoy en un descenso compuesto por curvas cerradas hasta que llegamos a Valdastillas.

3 km después sin dejar de hacer curvas, accedemos a un Stop donde giraremos a la izquierda dirección a Plasencia.

Tramo 29: N-110 - Plasencia (23 Km)

N-110

Nos encontramos ahora en el Valle del Jerte, declarado bien de interés cultural desde 1973 y famoso por el espectáculo que ofrecen los innumerables cerezos en flor allá por Semana Santa, más o menos entre el  20 de marzo al 10 de abril. Si recorres la Ruta 47 por estas fechas, merece la pena desviarte hasta la localidad de Navaconcejo, para admirar este florido espectáculo que no verás en ninguna otra parte del mundo.

Nosotros hemos recorrido esta ruta en Mayo, así que con gran pena de habérnoslo perdido, continuamos por esta rápida nacional que en linea recta nos acercará hasta la bonita localidad de Plasencia, a la que llegaremos en 15 minutos en compañía del Río Jerte.