Etapa N°13: Tarragona - Teruel

373 Km.

Autopistas y autovías: 30.5 km.
 Carreteras Nacionales: 73.1 km.
 Autonómicas de 1º nivel: 116.4 km.
 Autonómicas de 3º nivel:153 km.

: 20

Tramo 1: TARRAGONA - A-7 (7.7 Km)

N-340 A

Tras dar ayer un paseo por la parte vieja de Tarragona y probar una vez más el agua del mediterráneo, arrancamos motores para poner rumbo a Teruel, dando un rodeo, por supuesto y admirando estas joyas paisajísticas de las que dispone la maravillosa orografía de este país.

Esta zona del Mediterráneo esta muy explotada, así que en lugar de seguir la linea de la costa, iremos hacia el interior, en busca de carreteras solitarias entre montes.

Así pues, con los primeros rayos de sol, abandonamos el hotel y ponemos rumbo nuevamente hacia el Oeste, por la N-340 A..

Tras una recta de 6 km, y tras una rotonda, pasamos bajo la A-7 y nos incorporamos a ella dirección a Castelló.

Tramo 2: A-7 - C-44 (25.5 Km)

A-7

Continuamos por esta vía rápida para alejarnos lo antes posible de todos estos pueblos turísticos, como Salou, o Cambrils y tras 25 km de autovía, tomamos la salida 1129.

Tramo 3: C-44 - C-12 (25.4 Km)

C-44

Abandonamos las vías rápidas y alejándonos de la costa mediterranea, nos dirijimos hacia el interior por la C-14, que aunque en los letreos y mojones aparezca de color rojo, es una autonómica, aunque hay que decir que con su anchura y buen asfalto, es muy similar a las carreteras nacionales, pertenecientes al estado Español.

Poco después de empezar el tramo, ya nos introducimos en un paraje montañoso, cuyo trazado esta compuesto por una constante y leve ascensión que nos llevará desde el nivel del mar hasta los 500 metros de altitud en los primeros 13 km del tramo.

El descenso se prolonga durante otros 12 km, donde nos situaremos de nuevo a nivel del mar y donde volvemos a encontrarnos nuevamente con el Río Ebro, cuya desembocadura no esta lejos de aquí.

El tramo termina cuando tras una rotonda en la que tomaremos la segunda salida, viene otro cruce donde tras un Stop giraremos a la izquierda en dirección a Ginestar y Tortosa.

Tramo 4: C-12 - T-301 (19 Km)

C-12

Cambiamos de autonómica, pero no de color, circulando ahora por la C-12 en compañía del Ebro, aunque no seguimos exactamente su serpenteantre trazado, donde en ocasiones nos encontramos tan cerca que casi podríamos darnos un baño.

Justo antes de cruzar el río, giraremos a la izquierda, para coger la T-301, dirección a Benifayet y Tibenys.

Tramo 5: T-301 - Tortosa (26.4 Km)

T-301

Los primeros 4 km de este tramo bien asfaltado y notablemente más estrecho que el anterior, carecen de curvas de relevancia, a pesar de circular siguiendo el trazado del río. La cosa cambia cuando lo perdemos de vista, para ascender por un terreno montañoso no muy alto pero con infinidad de curvas de todo tipo.

Durante el descenso, también curveado, en cuya base se encuentra la población de Tibenys, volvemos a reencontrarnos con el Ebro, que nos acompañará hasta Tortosa, ciudad muy próxima a su desembocadura.

Tramo 6: Tortosa - TV-3421 (1 Km)

C-42

Abordamos ahora el tramo más corto de esta etapa, de tan solo 1 km de longitud donde por un puente, atravesaremos el río Ebro y ya de paso nos despediremos de él por unos cuantos días.

Sin duda, nos volveremos a encontrar en algún momento de la Ruta 47 ya que este caudaloso río atraviesa 7 comunidades autónomas, de las 15 que hay en la Península Ibérica.

Tramo 7: TV-3421 - La Sénia (31 Km)

TV-3421

Superado el kilómetro 100 de ruta, nos encontramos a la altura del nivel del mar. Durante los próximos 200 km rodaremos en una constante ascensión, alcanzando en alguna ocasión los 1500 metros de altitud, así que esta es otra de las etapas de la Ruta 47 que promete.

Los primeros kilómetros de este tramo son bastante rectos, pero no tardaremos mucho en comenzar a hacer curvas aunque las primeras son bastante abiertas.

Los olivos al borde del asfalto limitan la visión del paisaje que de vez en cuando se abre en algún claro y dejan ver las montañas del Parc Natural Dels Ports.

En el kilómetro 120 de ruta llegamos a la Mas de Barberans situado en la base del Parque natural y hasta el final del tramo situado en La Sénia, continuaremos por este trazado de pocas curvas.

Tramo 8: La Sénia - CV-110 (44 Km)

CV-105

Abandonamos La Sénia por la CV-105, autonómica de tercer nivel, sinónimo de estrechez de carretera. Enseguida comenzamos a hacer curvas por el Parc Natural Dels Ports donde esta vez sí nos hemos metido de lleno.

En las afueras de esta localidad, cruzamos el Río de La Senia, que hace de frontera natural entre Cataluña y La Comunidad Valenciana, por donde rodaremos unos cuantos kilómetros.

Con un definitivo adiós a Cataluña en la Ruta 47  entramos en esta nueva comunidad autónoma por la provincia de Castellón llegando al Embalse de Ulldecona, a partir del cual continuamos ascendiendo y curveando por este divertido largo y estrecho trazado.

En el kilómetro 180 de ruta y a 1200 metros de altitud, cambiamos de carretera sin ningún giro, para continuar dirección a Alcañiz y Morella.

Tramo 9: CV-110 - N-232 (2 Km)

CV-110

Avanzamos por esta corta y elvada carretera durante 2 km hasta acceder a una rotonda donde giraremos a la izquierda dirección a Morella y Vinaros.

Las vistas desde aquí son una auténtica gozada.

Tramo 10: N-232 - CV-14 (10 Km)

N-232

Continuamos ascendiendo unos cientos de metros al principio de este tramo en compañía de un parque eólico, hasta llegar al alto de Torre Miró, a 1204 metros sobre el nivel del mar.

Durante el descenso por esta ancha y bien asfaltada nacional de curvas abiertas, pasamos junto a Morella, rodeada por una muralla con una impresionante puerta.

Es ya mediodía y este es un lugar ideal para comer y darse un paseo por sus estrechas calles. Además, si las vistas desde el puente de Torre Miró eran bonitas, las del castillo de Morella han de ser impresionantes.

Tras una ligera comida, que hay que coger la moto de nuevo, abandonamos esta bonita localidad que no defrauda por su interés turístico y saliendo de nuevo a la N-232, tomamos un desvío a la derecha a solo 1 km de Morella, dirección a Sorita.

Tramo 11: CV-14 - CV-125 (2 Km)

CV-14

Hace un rato ya que rodamos por la Comarca del Maestrazgo, que se extiende por el norte de la provincia de Castellón y el sureste Teruel, y que debe su nombre al hecho de que estos territorios se encontraban bajo la jurisdicción del Gran Maestre de las órdenes militares del Temple, San Juan y Montesa en el siglo XIV. Es una comarca increíblemente bonita e ideal para rodar en moto, donde lo mejor comenzará en unos pocos kilómetros.

Así que avanzamos por este corto tramo durante 2 km prácticamente en linea recta y tomamos un desvío a la izquierda dirección a Cinctorres y Portell de Morella. Poco ante del cruce, un cartel turístico nos anuncia que vamos a rodar un rato por el Camino del Cid.

No se puede comparar un caballo con una moto, pero por estas tierras uno se siente un poco caballero montado sobre esta moderna montura.

Tramo 12: CV-125 - A-2706 (29 Km)

CV-125

Siguiendo el camino del Cid, comenzamos este tramo de casi 30 km, ascendiendo a un alto en una subida no muy larga pero con muchas curvas y muy buen asfalto. La anchura de la carretera es un poco mayor de lo que estamos acostumbrados en estas vías autonómicas de tercer nivel, lo que nos da cierto margen para ir un poquito más rápido de lo habitual en esta carretera amarillas y zigzaguear un poco durante el descenso, que posee curvas más abiertas hasta llegar a Cinctorres.

Pasada esta localidad, el asfalto se estrecha notablemente y otro curveado ascenso entre un paraje muy montañoso, nos alegra parte de esta tarde motera, cuando en el alto de Las Cabrillas, a 1320 metros de altitud entramos en la provincia de Teruel.

Haciendo alusión al famoso dicho comprobamos que "Teruel existe", y no solo eso, sino que es una provincia divertida para rodar en moto.

Tramo 13: A-2706 - La Iglesuela del Cid (6 Km)

A-2706

Un curioso muro de piedra adorna el lado izquierdo de esta curveada autonómica turolense cuyo asfalto se estropea un poco durante el descenso hasta que accedemos a La Iglesuela del Cid situada a solo 6 km del alto de Las Cabrillas, donde giraremos a la derecha dirección a Teruel para abordar los últimos 144 km de esta etapa.

Tramo 14: La Iglesuela del Cid - Cantavieja (10 Km)

A-227

A 1350 metros de altura parece que ya hemos tocado techo en esta etapa, pero todavía seguiremos ascendiendo por esta carretera en cuya parte izquierda nos siguen acompañando montañas mientras por la derecha nos deleitamos con el paisaje donde la vista se pierde en el horizonte.

Entre curvas y buen asfalto, llegamos a Cantavieja, donde en una rotonda giraremos a la izquierda dirección Teruel.

Tramo 15: Cantavieja - A-228 (45 Km)

A-226

Abandonamos Cantavieja por la autonómica A-226, plagada de curvas para continuar ascendiendo esta vez a la alto del puerto de Cuarto Pelado, situado a 1657 metros de altitud.

El descenso, que efectuaremos por un inmejorable asfalto de curvas más bien abiertas, esta compuesto por los parajes dispares y pintorescos que ofrece toda esta zona de la Sierra de Arcos y Maestrazgo aragonés.

Pasada la población de Allepuz, nos incorporamos a la A-226 girando a la izquierda dirección a Alcalá de la Selva, Mora de Rubielos y Gudar.

Tramo 16: A-228 - TE-V-8011 (33 Km)

A-228

A menos de 100 km de Teruel, comenzamos este tramo que al igual que el anterior discurre por una vía autonómica de primer nivel, aunque en peor estado en cuanto a asfalto se refiere, al menos en la primera parte.

Su trazado, solitario y divertido que discurre entre curvas flanqueadas por infinidad de árboles y el asfalto un poco raído, nos hacen circular a poca velocidad, aprovechando esta situación para admirar este verde paisaje a más de 100 metros de altura.

A mitad de tramo pasamos por Virgen de la Vega donde el asfalto mejora notablemente hasta el final del tramo, situado en a la entrada de Mora de Rubielos.

Tramo 17: TE-V-8011 - TE-V-8011 (16 Km)

TE-V-8021

Tras haber girado a la derecha dirección a Cabra de Mora, El Castellar y Cedrillas, cambiamos de tipo de vía circulando ahora por una autonómica de tercer nivel, en este tramo de 16 km.

Recto en un principio, el trazado se va curveando a medida que vamos avanzando, alcanzando su máximo esplendor en cuanto a curvas se refiere, tras cruzar la población de Cabra de Mora, que bordearemos por su lado oeste.

Poco después, un largo tramo de curvas en zig zag nos sitúa en el final del tramo, cocretamente en una perpendicular donde giraremos a la izquierda dirección a Formiche Alto, justo después de dejar atrás la población de El Castellar.

Tramo 18: TE-V-8011 - A-23 (25 Km)

TE-V-8011

A tan solo 40 km de Teruel, nos vamos acercando a la meta de la jornada pero las curvas no acaban. Así que abordamos este revirado tramo ascendiendo todavía un poco más, para comenzar el descenso hacia la A-23, carretera de acercamiento hacia la capital turolense.

Durante el curveado descenso, alguna borda se camufla entre el paisaje semi árido de la zona, que a medida que avanzamos se vuelve más frondoso y cerrado.

Ya estamos en el kilómetro 358 de ruta cuando nos incorporamos a la A-23 dirección a Zaragoza y Teruel.

Tramo 19: A-23 - N-234 (5 Km)

A-23

Circulamos ahora por lo que llamamos "Tramos de acercamiento", que normalmente son vías rápidas cuyo fin no es otro que el de acercarnos a nuestro destino final y suelen caracterizarse por ser rápidos y de pocas curvas, normalmente desdobladas ,como esta A-23, denominada también como "Autovía Mudéjar".

Teruel, esta un poco apartada de la autovía, así que tras 5 cortos kilómetros por esta carretera azul, tomamos la salida 105 dirección a Teruel y Cuenca.

Tramo 20: N-234 - TERUEL (10 Km)

N-234

Con más de 350 km a la espalda y después de haber realizado cientos de curvas por paisajes de película, abordamos estos últimos 10 kilómetros por esta nacional que nos llevará en una sucesión de 5 rectas hasta TERUEL, destino final de hoy.

No es el de Segovia, pero no nos iremos de esta "existente ciudad" sin visitar al menos el Acueducto Los Arcos, una de las obras de ingeniería más relevantes del Renacimiento español.