Etapa N°14: Teruel - Madrid

347 Km.

Autopistas y autovías: 56 km.
 Carreteras Nacionales: 10.2 km.
 Autonómicas de 1º nivel: 10 km.
 Autonómicas de 2º nivel: 195.7 km.
 Autonómicas de 3º nivel:61.3 km.
 Asfalto o cemento sin nombre: 13.8 km.

: 19

Tramo 1: TERUEL - A-1513 (3.2 Km)

N-234

Abandonamos Teruel por la misma carretera que nos ha traído hasta aquí: La N-234.

Así que buscando esta carretera, ponemos rumbo a Madrid  siguiendo los carteles dirección a esta gran ciudad que es la Capital de España y coincide más o menos con la mitad de la Ruta 47.

Muy poco después de tomar esta carretera, la abandonamos en una salida dirección a San Blas.

Tramo 2: A-1513 - Vecinal (24.8 Km)

A-1513

Abandonamos las vías principales y tomamos la primera secundaria de esta etapa: la A-1513 para rodar los próximos 25 km por ella.

Al poco y por un trazado bastante recto accedemos a San Blas, localidad que dejamos prácticamente de lado y tras la cual, comenzamos un  leve  ascenso de 5 km compuesto por curvas abiertas y adornado con árboles de pequeña altura a ambos lados de la carretera.

El paisaje se vuelve a abrir, hasta llegar a Bezas. A la salida, comenzamos una ascensión también leve hasta que 3 km después de Bezas, tomamos un desvío a la derecha dirección a Gea de Albarracín y a Albarracín. CUIDADO, porque los carteles indicativos no se ven demasiado bien.

Tramo 3: Vecinal - Albarracín (13.8 Km)

Vecinal

Rodamos ahora por una carretera vecinal, en la que sorprende el buen estado del asfalto en este tipo de vías, durante casi 14 km que nos llevarán hasta Albarracín. El trazado es curveado, al menos hasta llegar a la parte más alta y los árboles comienzan a ser más altos.

En el kilómetro 41,8 llegamos a esta bonita población situada sobre una curva del río Guadalaviar cuyas altas murallas de Albarracín, que se remontan a la Edad Media, dominan la ladera adyacente.

Tramo 4: Albarracín - A-2707 (38.6 Km)

A-1512

Dejando atrás esta población medieval, nos introducimos de lleno en la Sierra de Albarracín siguiendo muy de cerca el trazado del río Guadalviar, lo que nos garantiza interminables curvas de todo tipo durante los casi 40 km que componen este tramo.

Tras 32 km de ascenso, llegamos al alto de Orihuela situado a 1650 m de altitud y comenzamos un descenso más corto  hasta  que poco antes de Orihuela del Tremendal giramos a la izquierda dirección a Molina de Aragón.

Tramo 5: A-2707 - CM-2111 (4.3 Km)

A-2707

Una curva abierta a la izquierda, nos dirige dirección oeste por esta autonómica amarilla en un ascenso de poco más de 4 km hasta que en la parte más alta cambiamos de comunidad autónoma entrando en la provincias de Guadalajara.

Tramo 6: CM-2111 - CM-210 (34.3 Km)

CM-2111

No se nota el cambio de asfalto con el cambio de comunidad, curioso detalle, cuando es cada comunidad autónoma la encargada del mantenimiento de estas vías autonómicas.

Lo que sí se nota es el fresquete de la altitud que ronda los 1500 m donde el paisaje abierto con montañas que adornan el horizonte es un verdadero deleite para la vista.

Entramos en el Parque Natural del Alto Tajo en compañía del río Cabrillas, cuyo zigzagueante curso, nos marca el trazado del asfalto, hasta que es el Río Gullones quien coge el relevo del río, terminando el tramo en un ceda el paso dirección a Molina de Aragón.

Tramo 7: CM-210 - GU-960 (10 Km)

CM-210

Por la CM-210, autonómica de primer nivel, circulamos ahora en dirección norte por un trazado con no demasiadas curvas, y las que hay, abiertas.

Pasado el PK, 94, giramos a la izquierda 90º dirección a Teroleja, por la GU-960.

Tramo 8: GU-960 - Corduente (8 Km)

GU-960

Teniendo Corduente como final de tramo, avanzamos por esta autonómica de tercer nivel recién asfaltada, que discurre entre campos sembrados y un trazado bastante recto, al menos hasta poco antes de llegar a Ventosa, donde tenemos un corto trazado de curvas.

El final del tramo lo marca la población de Corduente, donde justo antes del ayuntamiento, giraremos a la izquierda para salir de esta población y comenzar un nuevo tramo.

Tramo 9: Corduente - GU-951 (10 Km)

CM-2015

Rodando por la falda del Parque Natural del Alto Tajo, cuya frondosidad se puede apreciar por la izquierda, avanzamos por este tramo compuesto al inicio por unos kilómetros de leve ascensión para terminar en un descenso que nos llevará, pasado el PK 77, a un desvío a la derecha dirección a Cobeta.

Tramo 10: GU-951 - CM-2120 (9 Km)

GU-951

Cambiamos de carretera circulando ahora por una amarilla, sinónimo de solitaria para alcanzar la población de Cobeta por un asfalto estrecho y en buen estado.

Poco después llegamos a un cruce en forma de T donde giraremos a la izquierda dirección a Buenafuente.

Tramo 11: CM-2120 - CM-2113 (11 Km)

CM-2120

Abordamos ahora la CM-2120 que por definición, su color indica un trazado más ancho que la amarilla que nos ha traido hasta aquí.

Los árboles al lado de la carretera abren la vista a menudo en los claros que dejan ver pequeñas formaciones montañosas al fondo.

En la base de un descenso tras un ascenso curveado, llegamos al final del tramo en un cruce donde tiraremos dirección a Alcolea del Pinar.

Justo en el cruce, un letrero anuncia la proximidad del Monasterio Cisterciense de Sistal que se encuentra tan solo a medio kilómetro, y no podemos resistir la tentación de hacerle una visita aunque solo sea para verlo por fuera.

Tramo 12: CM-2113 - CM-2021 (21 Km)

CM-2113

Tras una breve visita al monasterio, volvemos al cruce donde nos hemos desviado para rodar por este tramos de 21 km por otra vía de nomenclatura verde.

Similar a los páramos del cerrato Palentino, comenzamos el tramo en una breve ascensión curveada para rodar un rato en llano por la parte alta. Descendemos por la falda de una ladera en un tramo de muchas curvas y tras rodear unas cuantas laderas más, giramos a la izquierda 90º dirección a Saelices de la Sal y Cifuentes.

Tramo 13: CM-2021 - Cifuentes (36 Km)

CM-2021

Al poco de comenzar este tramo, llegamos a Saelices de la Sal, que como tantas poblaciones que terminan en "de la sal", debe su nombre a las salinas que posee. Ya hemos visto salinas en Navarra, Alava y Burgos.

Al salir de esta "Salina" población, comenzamos un ascenso por la falda del Parque Natural del Alto Tajo, que una vez en la cima nos llevará más o menos en llano y pocas curvas hasta otro descenso curveado y zigzagueante que nos llevará hasta Cifuentes.

Llevamos ya 225 km de ruta. Ya es mediodía y hacer una parada en este punto, es buena idea para comer algo y ver al menos el Castillo de Don Juan Manuel, donde a sus pies nace el río Cifuentes, el cual desemboca en el río Tajo.

Tramo 14: Cifuentes - Solanillos del Extremo (8 Km)

GU-927

Con el estómago lleno, buscamos la GU-927 para abordar los últimos 125 km de etapa y nos dirigimos por esta carretera hacia Solanillos del Extremo.

En un principio, el trazado es recto, con campos sembrados a ambos lados, hasta que se rompe la monotonía de las rectas con una breve ascensión curveada tras la cual, una sucesión de curvas abiertas nos llevará hasta Solanillas del Extremo.

Tramo 15: Solanillos del Extremo - CM-2005 (17 Km)

GU-925

Sin entrar en el casco urbano de Solanillos del Extremo. y con la torre de su iglesia como protagonista, giramos a la derecha dirección a Olmeda del Extremo, a donde accedemos tras un trazado de curvas.

Pasada esta población y tras 8 km, llegamos a Malacuera. Unas curvas y a las afueras de Brihuela abandonamos esta carretera amarilla girando a la izquierda justo antes de un puente que cruza el Río Tajuña dirección a Guadalajara.

Tramo 16: CM-2005 - GU-921 (20 Km)

CM-2005

Los primeros 4 km de este tramo nos introducen en un valle en el que seguiremos el curveado trazado del Río Tajuña por esta carretera que más que verde, por sus características parece Naranja.

En el kilómetro 269 de etapa, tomamos un desvío a la derecha dirección a Lupiana.

Tramo 17: GU-921 - N-320 (15 Km)

GU-921

Poco después de comenzar el tramo, dejamos el valle, ascendiendo por su parte derecha en un trazado muy curveado con una paella a derecha y poco después comenzamos su correspondiente descenso que nos llevará hasta Lupiana, que dejamos de lado.

Pasada esta localidad, comenzamos un nuevo y curveado ascenso en cuyo kilómetro 2 de ascenso, un cruce a la derecha nos anuncia la presencia del Monasterio de Lupiana.

Con la debilidad que tenemos por las piedras, no podemos resistir la tentación de acercarnos hasta allí, ya que se encuentra a tan solo 1,5 km.

Tras un vistazo al monasterio, continuamos ruta y en el kilómetro 284 de ruta, nos incorporamos a la N-320.

Tramo 18: N-320 - A-2 (7 Km)

N-320

A 63 km de nuestro destino final de hoy, abandonamos las carreteras secundarias, pasando a las vías rápidas. En este caso rodamos por la N-320, que nos acercará a Guadalajara por un trazado típico de este tipo de carreteras nacionales: Ancha, bien asfaltada y con curvas abiertas.

A la entrada de esta ciudad, accedemos a una rotonda situada bajo la A-2 que nos llevará hasta Madrid. Pasamos bajo la carretera y en un giro a la izquierda nos incorporamos esta autovía dirección a Madrid, que se encuentra a 55 km.

Tramo 19: A-2 - MADRID (56 Km)

A-2

Para finalizar esta etapa, nos dirigimos ahora hacia nuestro destino final por el tramo más aburrido a la vez que rápido de esta bonita ruta que nos ha traído hasta aquí desde Teruel.

Aunque no es así, podría decirse que ya estamos en la Capital de España ya que desde este punto, no dejaremos de ver zonas industriales que alternan su presencia con pueblos absorbidos por esta gran ciudad.

Tras 56 km, llegamos al hotel, donde nos espera un merecido descanso. No se puede ver ni la centésima parte de Madrid en un día pero al menos daremos una vuelta por la Gran Vía y Malasaña, donde degustaremos una cerveza bien tirada.