Etapa N°6: Santander - Foz

433 Km.

Autopistas y autovías: 28.8 km.
 Carreteras Nacionales: 213.6 km.
 Autonómicas de 1º nivel: 111.5 km.
 Autonómicas de 2º nivel: 50 km.
 Autonómicas de 3º nivel:25 km.
 Asfalto o cemento sin nombre: 4.1 km.

: 25

Tramo 1: SANTANDER - A-67 (11.4 Km)

S-20

Comenzamos esta ruta saliendo de Santander por la A-67. Como siempre elegimos una vía rápida como esta par salir lo antes posible de zonas densamente pobladas y rodar por carreteras solitarias.

Tras poco más de 11 km rodados por esta carretera Azul y pasado el PK 5 nos incorporamos a otra vía también Azul.

Tramo 2: A-67 - N-611 (11.4 Km)

A-67

De similares características a la anterior, circulamos ahora por la A-67, también llamada autovía Cantabria-Meseta.

Rodamos otros 11 km por esta rápida vía para abandonarla tomando la salida 187 dirección a Polanco, Suances, Santillana y Comillas.

Tramo 3: N-611 - Torrelavega (4.2 Km)

N-611

Habiendo abandonado las carreteras de doble carril, que no volveremos a pisar hasta casi el final de esta ruta, nos disponemos a rodar por esta nacional: la N-611, durante 4 km. para acceder a Torrelavega, una localidad bastante grande.

Tramo 4: Torrelavega - CA-133 (4.1 Km)

Vecinal

Sin entrar en Torrelavega, llegamos a una rotonda, y tras coger la primera salida, cruzamos el río Saja sobre un puente tras el cual se encuetra el Complejo deportivo Oscar Freire.

250 metros después hacemos un leve giro a la derecha, junto a la empresa Sniace Poliamida, otra víctima de la crisis de principios del siglo 21, para incorporarnos a esta carretera vecinal que tras recorrer 4 km, nos llevará a la CA-133 por un asfalto en muy buen estado.

Todavía nos encontramos dentro del casco urbano de Torrelavega cuando accedemos a una rotonda donde debemos girar a la derecha para ascender hacia el Hospital de Sierrallana por una cuesta de 800 metros. En este punto llegamos a una rotonda en la que continuaremos recto y poco después a otra rotonda, donde giraremos a la izquierda en la segunda salida (la primera es una pista) y comenzar un descenso en cuya parte baja haremos un stop para girar a la izquierda dirección a Cabezón de la sal y Oviedo.

Poco después de pasar junto a un colegio, un nuevo Stop donde giraremos a la derecha dirección Santillana, nos marca el final del tramo.

Tramo 5: CA-133 - Santillana del Mar (3.7 Km)

CA-133

Rodando por esta autonómica de primer nivel, cada vez se ven menos casas, señal de que hemos abandonado una ciudad grande como es Torrelavega.

Un cartel marrón con letras blancas al borde de la carretera nos anuncia un Zoo y Parque cuaternario justo donde también se haya el cartel que nos anuncia el final de Vispieres, localidad por la que acabamos de pasar.

500 metros después accederemos a una rotonda en la que debemos tomar la segunda salida, tras la cual se encuentra el Zoo de Santillana. En esta misma salida, otro cartel nos anuncia que Las Cuevas de Altamira estan cerca.

Continuando por esta carretera, accedemos Santillana del Mar, donde finalizamos este tramo.

Tramo 6: Santillana del Mar - N-634 (24.6 Km)

CA-131

Tras haber girado a la izquierda junto a un Stop, nos disponemos a abandonar esta bonita población por la CA-131, también autonómica de primer nivel,

Los 24 km de esta carretera nos hacen pasar junto a Oreña, San Roque, Carrastrada, Toñanes, y Cóbreces, localidad tras la cual nos adentramos en el Parque Natural de Oyambre.

En pleno parque y un trazado poco curveado, pasamos junto a Liandres, Casasola y Comillas, donde volvemos a ver el mar muy de cerca.

Abandonamos Comillas, para pasar poco después por Ceceño, en cuyo final salimos del Parque Natural de Oyambre.  3,5 kilómetros, después, terminamos este tramo incorporándonos a la N-634 en un ceda el paso dirección a San Vicente de la Barquera y Oviedo.

Tramo 7: N-634 - N-621 (14.4 Km)

N-634

Tras curvear un poco al principio de este tramo de casi 15 km, atravesamos la ría de San Vicente a lo largo de 500 metros de puente que no dan la entrada a San Vicente de la Barquera.

Una curva a la derecha y una recta de 400 metros, nos dirigen a un nuevo puente para volver a atravesar la ría y bordeando esta bonita población, continuamos por na N-634 en dirección oeste otros 7 km carentes de curvas hasta que poco antes de Pesués crucamos otra ría: la de Tina Menor, que viene del río Nansa.

Pasado Pesués, cruzamos la A-8 bajo un puente y continuando por esta Nacional y en pararlelo a la autovía que acabamos de cruzar,  accedemos a una rotonda donde cogeremos la cuarta salida para empalmar con la N-621 dirección a Unquera, que se encuentra aquí mismo y Panes. También hay un letrero que nos anuncia la cercanía de los Picos de Europa.

Tramo 8: N-621 - AS-114 (10 Km)

N-621

A medida que avanzamos por esta nacional, dejamos el nivel del mar y comenzamos a ascender. Poco a poco vamos acercándonos a terreno montañoso por esta carretera ancha y bien asfaltada.

Tras 10 km, terminamos el tramo en la parte este de los Picos de Europa, concretamente en la poblacón de Panes.

Tramo 9: AS-114 - Cangas de Onis (54.2 Km)

AS-114

Los 54 kilómetros de este tramo son de una gran belleza paisajística ya que los rodaremos por el Parque Nacional de los Picos de Europa. Aunque no nos adentraremos de lleno en este complejo montañoso, lo bordraremos por su parte norte, siguiendo el cauce del río Cares que abandonaremos al llegar a la localidad de Arenas de Cabrales donde coge el relevo el río Castaño que nos acompañará otro buen rato, hasta llegar al pequeño núcleo urbano de Canales.

El paisaje ya se ha abierto bastante cuando un nuevo río, el Güeña, nos acompaña nuevamente por este trazado bien asfaltado, que además se ha ensanchado un poco cuando llegamos a Cangas de Onís, donde sin entrar y tras cruzar el río Sella, nos incorporaremos a una nueva nacional, la N-625 en una rotonda dirección a Oviedo y Santander

Tramo 10: Cangas de Onis - Arriondas (6 Km)

N-625

En compañía del rio Sella, que hasta llegar a Las Rozas nos acompaña por la derecha,  llegamos a Arriondas por esta carretera ancha y bien asfaltada, como la nacional que es.

En Arriondas, donde se celebra cada año el Descenso internacional del Sella,  cruzamos el río del mismo nombre, que para deleite de los lugareños, tiene una zona recreativa y salimos de esta localidad buscando la AS-260, dirección a Colunga.

Tramo 11: Arriondas - N-632 (18 Km)

AS-260

Pasado con creces el kilómetro 100 de ruta, abordamos esta carretera verde para ascender al Alto del Fitu donde debemos hacer una parada obligada en su impresionante mirador situado en el PK 10 de esta curveada ascensión donde al llegar a la cima hemos salvado 600 metros de desnivel en solo 10 km.

Te costará abandonar este mirador donde se respira tranquilidad ofreciendo 360º de puro espectáculo natural. Al fondo, el horizonte que se funde con el Cantrábrico adornado con el perfil, casi siempre nevado, de los Picos de Europa.

El también curveado descenso de 8 km, nos devuelva a la altitud del nivel del mar llegando a Loroñe, donde tras cruzar nuevamente la A-8 bajo un puente, llegamos al final del tramo en un cruce en forma de T donde giraremos a la izda.

Tramo 12: N-632 - Gijón (51 Km)

N-632

Al comenzar este tramo, podemos relajarnos un poco pues no tendremos que estar pendientes de ningún cruce hasta llegar a Gijon. Los 51 kilómetros de este tramo de buen asfalto tienen un poco de todo: En primer lugar un tramo recto hasta que pasado Colunga accedemos a una rotonda tenemos la posibilidad de incorporarnos a la A-8 para acceder rápidamente a Gijon, o continuar por la N-632 dirección a la Venta del Pobre. Nosotros, sin duda elegimos esta segunda opción.

11 kilómetros después llegamos a Villaviciosa que atravesamos por su centro sin dejar la nacional, localidad tras la cual tenemos otra oportunidad que no aprovechamos para incorporarnos a la A-8.

Poco después y tras pasar el Golf de Villaviciosa, el trazado se vuelve mucho más sinuoso prácticamente hasta llegara Gijón, donde puedes hacer una parada para comer en unos de los restaurantes cercanos a la playa.

No conviene entretenerse mucho. Aunque estamos justo en la mitad de esta etapa, todavía nos quedan 200 km por delante.

Tramo 13: Gijón - AS-118 (10 Km)

GI-1

Tras llenar el estomágo en esta  ciudad española, con la categoría histórica de villa, la abandonamos buscando la GI-1 que comenzamos junto a la playa del Arbeyal pasando bajo la vía del ferrocarril dirección al hospital.

En este punto podemos aprovechar para llenar el depósito en una estación de servicio que aquí se encuentra.

Entre grúas, contenedores y cintas transportadoras del puerto de Gijón, llegamos a una rotonda que giraremos a la derecha para incorporarnos a la AS-118 dirección a Candás y Luanco.

Tramo 14: AS-118 - GO-1 (11 Km)

AS-118

Nos dirigimos ahora hacia  Luanco siguiendo la linea del Cantábrico, que veremos en contadas ocasiones, mientras pasamos junto a Candás y al que llegaremos tras 11 km por esta vía naranja.

Aquí continuaremos dirección a Bañugues, tras pasar una rotonda en linea recta.

Tramo 15: GO-1 - AS-238 (7 Km)

GO-1

Dirección Norte, circulamos ahora por la autonómica de tercer nivel GO-1 para llegar al final del tramo, dejando atrás la población costera de Cerín, cuando accedemos a un Stop donde giraremos a la izquierda en un Stop, dirección a Verdicio y Avilés. Al fondo, el Cantábrico con unos bonitos acantilados.

Tramo 16: AS-238 - Avilés (18 Km)

AS-328

Continuamos ruta dirección sur por esta típica carretera de costa, cuando entre curvas llegamos a Avilés, que cruzamos por su parte sur, a la vez que su ría. Pasamos una rotonda en recto y poco después nos incorporamos a la N-632.

Tramo 17: Avilés - Soto del Barco (16 Km)

N-632

Siguiendo la costa Asturiana, aunque esta nos queda a 5 km en linea recta, continuamos hacia Soto del Barco por esta nacional liberada de tráfico, que discurre en paralelo a la A-8.

Poco después de atravesar la A-8 bajo un puente, accedemos a esta localidad situada junto al Río Nalón.

Tramo 18: Soto del Barco - N-634 (18 Km)

AS-16

Abandonamos por un rato las rápidas vías nacionales incorporándonos a esta autonómica de primer nivel, para rodar  dirección sur en compañía del Río Nalón.

Aunque el río asoma de vez en cuando, el firme bien asfaltado de estos 18 km es bastante recto ya que no seguimos exáctamente el trazado del río.

Pasado el PK 17, nos incorporamos a la N-634 en un ceda el paso dirección a La Espina.

Tramo 19: N-634 - N-634 A (10 Km)

N-634

A 100 km del final de esta etapa, comenzamos estos 10 km de ancha nacional, cruzando el Río Narcea que desembocará en el Nalón, entrando a la vez en la localidad de Cornellana.

Circulando hacia el Oeste, llegamos a una rotonda,  donde la N-634 se divide en dos. Nosotros continuaremos recto dirección a Salas por la N-634 A.

Tramo 20: N-634 A - AS-221 (33 Km)

N-634 A

El trazado de esta Nacional se parece más al de una autonómica, al menos tras superar los 10 primeros kilómetros, que aunque en un principio son bastante rectos, acaban convirtiendose en una carretera curveada con un paisaje muy cerrado.

Bordeando una montaña y en constante ascenso, podemos ver un parque eólico a la izquierda viendo en ocasiones muy de cerca de la N-634 por la que veníamos circulando, antes de coger esta carretera..

Tras una abierta curva a la derecha , nos dirigimos nuevamente hacia el norte, comenzando el descenso en zigzag, con tanta vegetación a ambos lados que en ocasiones es como si estuviéramos pasado por un tunel de árboles.

Estamos ya muy cerca de Galicia, y eso se va notando en la frondosidad del paisaje.

Poco antes de Brieves y tras pasar el PK 484, abandonamos esta nacional girando a la izquierda dirección a Meras y Paredes.

Tramo 21: AS-221 - AS-220 (5 Km)

AS-221

Con ganas de llegar a Foz, final de esta etapa, abordamos la AS-220 dirección Oeste hasta que llegamos a Merás,

En las afueras de este pequeño núcleo urbano, llegamos a un stop donde debemos girar casi 180º a la derecha para incorporarnos a otra vía de color verde.

Tramo 22: AS-220 - N-634 (17 Km)

AS-220

Abordamos ahora el último tramo motero de esta ruta circulando por la AS-220, autonómica de segundo nivel con la estrechez de carretera que ello conlleva.

El paisaje cerrado del curveado ascenso de 8,5 km de longitud se abre al pasar junto a  Lago, dejando ver grandes extensiones de montañas que se pierden en el horizonte y donde se puede intuir el Cantábrico que durante tantos kilómetos se ha dejado ver de vez en cuando.

Descendemos por 8 km más hasta que en Almuña, cambiamos de tramo girando a la izquierda y volviendo una vez más a una vía rápida.

Tramo 23: N-634 - A-8 (47 Km)

N-634

Aunque este largo tramo de 47 km sigue su trazado hacia el oeste en paralelo con la linea de la costa Cantábrica, la verdad es que veremos el mar más bien poco. Tampoco subiremos ningún puerto de montaña y el firme es más bien recto, con pocas curvas en general, pero tras casi 400 a nuestras espaldas, ya tenemos ganas de llegar a nuestro destino así que un tramo rápido a estas alturas no nos viene nada mal.

Siempre por la N-634, llegamos a Navia donde cruzamos el río del mismo nombre, sobre un puente adornado con banderas de diferentes paises. A la derecha unos barcos pesqueros adornan la ría que deja ver el mar al fondo.

8 kilómetros después llegamos a La Caridad, donde una rotonda nos da una nueva oportunidad de incorporarnos a la A-8 para llegar antes a nuestro destino.

Continuamos por la nacional dejando atrás las poblaciones de Valdepares, El Franco, Las Poleas y Serantes, antes incorporarnos a la A-8 en una rotonda tras pasar el PK 548 y un area de servicio frente a una gasolinera.

Tramo 24: A-8 - N-634 (6 Km)

A-8

Circulamos ahora por la A-8 en un asfalto totalmente recto.

En la mitad de este tramo de 6 km, cruzamos el Puente de los Santos, construido en 1987 para servir de vía de conexión entre Asturias y Galicia. y reformado en 2008. Al otro lado del puente, un gran cartel verde nos anuncia la entrada en Galicia, por la provincia de Lugo.

Poco después abandonamos esta rápida vía azul en la salida 508,  con el mar al fondo.

Tramo 25: N-634 - Foz (22 Km)

N-634

Abordamos este último tramo de 22 km volviendo a la N-634 que continúa paralela a la costa, esta vez Gallega por un trazado donde alguna rotonda de vez en cuando rompe la monotonía de su recto trazado.

Pasamos junto a pequeñas poblaciones como Valado, Rato, Cinxe o San Cosme, para cruzar el Río Masma justo por su desembocadura y un par de kilòmetros después llegar a Foz, donde buscando la playa aprovecharemos para descansar hasta mañana.