Etapa N°3: Lleida - Pamplona

422 Km.

Autopistas y autovías: 9 km.
 Carreteras Nacionales: 164.9 km.
 Autonómicas de 1º nivel: 190.7 km.
 Autonómicas de 3º nivel:54.7 km.
 Asfalto o cemento sin nombre: 2.7 km.

: 19

Tramo 1: LLEIDA/LERIDA - Alfarras (25.9 Km)

N-230

Partimos de Lleida dirección Norte por una carretera rápida como es esta Nacional 230 con un destino claro para el final del día: La capital Navarra.

Los primeros 26 kilómentros, hasta llegar a Alfarras, los que discurren por este recto tramo, los haremos por un asfato bueno, y llano con muchos campos sembrados a lo largo y ancho de este trazado, dejando atrás las poblacones de Torrefarrera, Roselló, Alguaire, Almenar, que cruzaremos por su centro y Alfarrás, donde termina este tramo.

Tramo 2: Alfarras - A-140 (1.7 Km)

C-26

En Alfarrás, que también lo cruzaremos por su centro, llegamos a una rotonda en la que debemos tomar la tercera salida, hacia la izquierda  dirección Tamarite de Litera.

Una vez en la C-26, carretera por la que circulamos en este tramo, recorremos tan solo 1,7 km y pasamos bajo un pequeño acueducto perteneciente al canal de Aragón y Cataluña, con el letrero que nos anuncia el cambio de provincia y en este caso también de Comunidad. Así que dejamos atrás Cataluña y entramos en la comunidad de Aragón, concretamente en la provincias de Huesca.

Tramo 3: A-140 - Binéfar (22.8 Km)

A-140

El asfalto no cambia mucho con el cambio de comunidad, como estamos acostumbrados en la mayoría de las rutas, y el paisaje es muy abierto en la comarca de La Litera por donde circulamos ahora, al menos hasta llegar a su capital: Binefar, donde termina este tramo de casi 23 km y a donde accedemos en tan solo unos 14 minutos.

Tramo 4: Binéfar - A-2216 (5.6 Km)

A-133

En Binéfar, población a la que hemos llegado dirección Oeste, nos introducimos en su casco urbano por la Calle Lérida y realizamos un giro de 90º a la derecha dirección a San Esteban de Litera. Hay que tener cuidado porque si no viajas con GPS es posible que te saltes el cruce, pero la referencia esta clara: Si llegas al ayuntamiento, es que te lo has saltado.

Continuamos recto unos pocos kilómetros más por esta A-133 y llegamos al final del tramo en un desvío a la derecha dirección a Peralta de la Sal, poco después de haber pasado nuevamente bajo otro acueducto del Canal de Aragón y Cataluña.

Tramo 5: A-2216 - A-2215 (15.1 Km)

A-2216

Nos encontramos  en el kilómetro 71 de ruta y podria decirse que a partir de este momento empieza lo bueno: 350 kilómetros de curvas. Podriamos haber continuado por la A-133 hasta el tramo 6 al que hubiramos llegado en unos minutos pero hemos preferido dar un pequeño rodeo y calentar la parte lateral de los neumáticos en estos 15 kilómetros de curvas, así que enfilamos la A-2215, auntonómica de tercer orden nos dirigimos hacia Peralta de la Sal por esta estrecha y bien asfaltada carretera.

Los primeros kilómetros, llenos de curvas los haremos en un leve ascenso, que tienen su contrapartida en un descenso, también con curvas pero más abiertas hasta el final del tramo. El paisaje es abierto con algunos árboles de pequeño tamaño adornando a veces los laterales de la carretera.

Sin entrar en Peralta de la Sal, giramos 90º para incorporarnos al siguiente tramo direccion a Azanuy y Monzón.

Tramo 6: A-2215 - A-133 (9.6 Km)

A-2215

Cambiamos de carretera pero no de tipo, por lo que seguimos circulando por un asfalto autonómico de tercer orden, las que más nos gustan en Motorutas.

Entre árboles frutales y campos sembrados, a veces se pierde la vista en el horizonte llegándose a intuir el Pirineo a lo lejos, cuando una curva de más de 90º nos dirige hacia el sur para 8 kilómetros después llegar al final del tramo después de haber pasado por el pequeño nucleo urbano de Azanuy.

Aquí hacemos un Stop y en un giro a la derecha de 180º nos incorporamos a la A-133, carretera por la que ya hemos circulado en un tramo anterior.

Tramo 7: A-133 - Estadilla (12.5 Km)

A-133

12,5 kilómetros nos separan del final del tramo que esta vez se situa en Estadilla, población a la que accedemos por dos largas rectas separadas por la nucleo urbano de Fonz, situado en la mitad del tramo.

Los mojones naranjas delatan que esta es una vía autonómia de primer orden, pero su estrechez podria confundirnos haciendonos creer que es de tercer orden, lo que da más atractivo a este tramo, a menos para la moto.

Tramo 8: Estadilla - N-123 (2.7 Km)

Vecinal

Tras haber girado a la izquierda en Estadilla, dirección a Barbastro, ciudad por la que no pasaremos, nos dirigimos por esta estrecha vía que carece de nomenclatura, buscando la N-123, a la que accedemos en un cruce tras hacer un Stop después de haber recorrido poco más de 2,5 km desde el inicio de este tramo.

Aquí giraremos a la izquierda dirección a Barbastro.

Tramo 9: N-123 - A-138 (1.3 Km)

N-123

Iniciamos ahora el tramo más corto de la ruta, de poco más de 1 km, así que aunque esta sea una vía rápida, te recomendamos ir despacio para no pasarte el cruce que se encuentra poco después de atravesar el Río Cinca por el Puente de Las Pilas, de 240 metros de longitud.

750 metros después del puente giramos a la derecha dirección a El Grado, Ainsa y FRANCIA, para volver a una vía autonómica.

Tramo 10: A-138 - Ainsa (46.8 Km)

A-138

Sabiendo que no nos incorporaremos a otro cruce hasta dentro de 46 km, podemos relajarnos un poco y circular por esta vía naranja ancha y de asfalto en perfecto estado a la que podríamos llamar "El tramo de los embalses".

Siempre en dirección Norte y un trazado bastante recto, pasamos la población de Enate y poco después llegamos al Embalse de El Grado, donde empieza una serie de curvas más bien abiertas. Dejamos un poco de lado el embalse mientras pasamos por los pequeños nucleos urbanos de Abizanda, Escanilla y Samitier y poco después nos encontramos con otro embalse. Esta vez el de Mediano.

En la parte norte de este nuevo embalse, llegamos a Ainsa, final de este tramo y buen lugar para almorzar.

Tramo 11: Ainsa - N-330 (79 Km)

N-260

Comenzamos ahora el tramo más largo de esta ruta, de casi 80 km por carretera Nacional.

A pesar de que este tipo de carreteras suelen ser anchas y rectas, esta en concreto, al menos en su segunda mitad es bastante curveada. Rodamos en constante compañía de dos ríos: Primero el Ara y después el Gállego. El Pirineo esta cerca y eso se nota en el curveado trazado en constante ascensión.

Tras pasar por la población de Broto el ascenso se torna más pronunciado y comienzan a aparecer las curvas cerradas que nos llevan al alto del Puerto de Cotefablo, donde se puede efectuar una parada de 5 minutos en un area de descanso junto al letrero del puerto para admirar el bonito paisaje.

Tras el area de descanso, cruzamos un estrecho y recto tunel y comenzamos el descenso que nos llevará hasta Biescas junto al Barranco de Sia.

Una vez en Biescas, continuamos hacia Jaca rumbo al sur por la N-260 en compañía del Río Gállego hasta que terminamos el tramo incorporándonos a otra vía rápida desviándonos a la derecha.

Tramo 12: N-330 - HU-212 (22 Km)

N-330

Nos incorporamos a la N-330 y avanzamos hasta Jaca por carretera recta. Si quieres apretar un poco el acelerador, puedes circular los 16 kilómetros que separan estas dos localidades por la E-07, de nomenclatura europea y carril desdoblado. En motorutas, preferimos la antigua nacional que aunque igual de recta, sigue bien asfaltada y es más solitaria.

Ya en Jaca, en el kilómetro 238 de ruta, merece la pena parar a comer o estirar las piernas y visitar la Catedral de esta bonita ciudad, admirando la “Cuna del ajedrezado Jaqués”.

Llegados a Jaca, continuamos hacia el norte dirección FRANCIA cuya frontera, a la que no llegaremos se encuentra solo a 29 km, hasta acceder a la población de Castiello de Jaca donde tenemos que girar a la izquierda justo enfrente del Rte. Casa Pío.

Tramo 13: HU-212 - A-176 (30 Km)

HU-212

Comenzamos este bonito tramos de 30 km de longitud que nos llevará por la "Ruta Geológica Transpirenaica" ascendiendo por una curveada carretera que tras dejar atrás el nucleor urbano de Aratorés nos eleva hasta los 1250 metros sobre el nivel del mar salvando un desnivel de 300 metros en 5 km de longitud.

Una vez arriba, un también curveado descenso nos acerca a la población de Borau donde llama la atención las edificaciones de piedra típicas de esta zona Pirenaica.

A estas alturas del tramo la carretera se estrecha un poco y comenzamos un nuevo ascenso que nos llevará un poco más alto que el anterior: a 1200 m de altura y otro curveado descenso nos acerca hasta Aisa donde podemos apreciar una notable estrechez en la carretera y la desaparición de señalización horizontal. La cosa se pone emocionante.

Cruzamos el Río Estarrón y comenzamos un nuevo ascenso muy curveado cuyo donde a veces de frente y otras por el retrovisor, se aprecian las cimas nevadas del Pirineo que realmente no estan muy lejos de nuestra posición. Una vez arriba, un nuevo descenso nos acerca a Jasa. Unos metros después tendremos que efectuar un Stop con giro a la izquierda direocción a Huesca para acceder al final del tramo que se encuentra a 6 km y al que llegaremos por un trazado sin curvas de relevancia.

Tramo 14: A-176 - NA-176 (24 Km)

A-176

Tras haber girado a la derecha en el cruce anterior, circulamos por esta carretera perteneciente al Valle de Hecho que se vuelve todavía más motera al llegar a la localidad del mismo nombre.

Pasada esta localidad comenzamos un ascenso por un firme ancho, solitario y en muy buen estado ocasión que podemos aprovechar para apretar un poco el acelerador, sin sobrepasar el límite permitido. El correspondiente descenso los llevará hasta Ansó, por su valle.

Los 422 km de esta etapa y la sinuosidad de estas carreteras no nos permiten hacer demasiadas paradas, pero merece la pena hacer un alto en el camino en esta bonita población Pirenaica para dar un paseo por sus calles adornadas con edifiaciones de piedra y tomar algo en el Bar Zuriza, un bar motero donde tratan bien a todo el mundo y más si te ven entrar con un casco en la mano.

Dejamos atrás Ansó y comenzamos otro curveado ascenso por estrecha carretera hasta que en la parte más alta llegamos al letrero que anuncia el cambio de comunidad. Ya estamos en Navarra.

Tramo 15: NA-176 - NA-137 (12 Km)

NA-176

A 110 km de Pamplona, nuestro destino final del día, se nota la entrada en Navarra no solo por el cartel, sino por el estado del asfalto que mejora notablemente. Navarra entre otras cosas es famosa en el mundo de la moto por el buen estado de sus carreteras, sus increibles paisajes y su sabrosa gastronomía. La zona por la que hemos entrado en esta Comuniad Foral: El Valle del Roncal es especialmente bella sobre todo en otoño donde los árboles adquieren tonalidades rojas, verdes y amarillas.

El curvo descenso por esta carretera de nomenclatura naranja nos lleva hasta Garde y unos kilómetros después llegamos a un Stop donde giraremos a la derecha dirección a Roncal e Isaba.

Tramo 16: NA-137 - Isaba (9 Km)

NA-137

Apenas recorridos 10 kilómetros desde el cruce, accedemos a Isaba, por el valle del Roncal y en compañía del río Esca, pasando antes por las localidades de Roncal y Urzainqui. En Isaba, tomamos la NA-140, dirección Uztarroz y Ochagavía.

Tramo 17: Isaba - N-135 (58 Km)

NA-140

La NA-140, junto con la N-135, forman quizá los kilómetros más divertidos de esta ruta, al menos en su tramo Navarro. El asfalto es muy bueno y entre curvas de montaña, cruzamos localidades como Ochagavía, Ezcaroz, Las Abaurreas (alta y baja), Garaioa y Garralda, donde 8 kilómetros después, haremos un Stop para girar dirección a Pamplona.

Tramo 18: N-135 - PA-30 (35 Km)

N-135

Avanzamos por la NA-135 dejando atrás la localidad de Erro para acceder al alto de Mezkiritz, y al alto de Erro a 922 metros y 801 de altitud respectívamente. El descenso, hasta  Zubiri, es espectacular, con asfalto ancho, bien asfaltado y curveado. Por algo el puerto de Erro es de los preferidos para los moteros navarros.

Continuamos por esta Nacional, hasta que 11 kilómentros después, entramos en la PA-30, circunvalación de Pamplona.

Tramo 19: PA-30 - PAMPLONA (9 Km)

PA-30

Con 410 kilómetros a nuestras espaldas cruzamos los túneles de Ezcaba y aparecemos en Burlada, localidad en apariencia, absorbida por la capital Navarra. Poco después llegamos a Pamplona, nuestro destino final para este día.