Etapa N°26: Sevilla - Tarifa

266 Km.

Autopistas y autovías: 59 km.
 Carreteras Nacionales: 65 km.
 Autonómicas de 2º nivel: 30.7 km.
 Autonómicas de 3º nivel:105.3 km.
 Asfalto o cemento sin nombre: 6 km.

: 21

Tramo 1: SEVILLA - A-471 (41 Km)

N-IV

Con el cuenta kilómetros parcial de la moto a cero, abandonamos con gran pena la capital Sevillana, estableciendo el final de la etapa de hoy en Tarifa, provincia de Cádiz y donde se encuentra el punto más meridional de la península ibérica: Un islote llamado La punta de Tarifa o "Marroquí". Por supuesto, trataremos de desplazarnos hasta allí, e inmortalizar el momento con la correspondiente instantánea. Con este ya habremos visitado los cuatro puntos cardinales españoles de la península Ibérica y nos quedarán solamente tres etapas para finalizar La Ruta 47.

Así que sin más esperas, con los mañaneros rayos de sol, y con la constante de dirigirnos al sur durante toda esta etapa, dejamos atrás Sevilla saliendo por la N-IV y evitando así A-4, que nos gusta menos.

No dejamos de ver casas hasta pasado Dos Hermanas, localidad tras la que cruzaremos la A-4 por un paso elevado, para llegar poco después a Los Palacios y Villafranca, que rodearemos por su parte oeste.

Tras cruzar nuevamente la A-4 por otro paso elevado, y sobrepasar el PK 579, cambiamos de carretera girando a la derecha dirección a Lebrija.

Tramo 2: A-471 - A-8151 (30.7 Km)

A-471

Tras habernos incorporado a la A-471, autonómica de segundo nivel, bien asfaltada y con pocas curvas, todas ellas abiertas, nos dirigimos a lo largo de sus casi 31 km hacia Lebrija.

Recorridos 11 km de tramo, llegamos a las inmediaciones de Cabezas de San Juán, localidad que aunque podríamos cruzar por su centro, preferimos rodear tomando la segunda salida en la rotonda en la que nos encontramos, continuando dirección a Lebrija.

19 kilómetros después, rodeamos Lebrija por su lado este, y justo en el PK 29, salimos de esta autonómica de tercer nivel dirección a El Cuervo.

Tramo 3: A-8151 - El Cuervo de Sevilla (6.6 Km)

A-8151

Al comenzar este tramo, llegamos a una rotonda que nos da la posibilidad de entrar en Lebrija, continuar por la carretera que acabamos de abandonar, o continuar dirección a El Cuervo. Nosotros elegimos la tercer opción y tras pasar bajo un puente de carretera, accedemos a otra rotonda en la que tomaremos la primera salida siempre con dirección El Cuervo.

Rodando por un firme recto, entre campos sembrados a ambos lados, llegamos a El cuervo de Sevilla, en cuyo centro giraremos a la derecha dirección a Jerez, en un cruce con un semáforo.

Tramo 4: El Cuervo de Sevilla - CA-3103 (4 Km)

N-IV

5 metros después de pasar el letrero que nos anuncia el fin de la localidad de El Cuervo, nos encontramos con el típico letrero de color verde que nos anuncia la entrada en una nueva provincia. Ya estamos en Cádiz.

Avanzamos pues por tierras gaditanas a través de la N-IV, para girar a la derecha pasado el PK 619, situado tras sobrepasar dos característicos silos situados en el lado derecho de la carretera.

Tramo 5: CA-3103 - A-4 (17.7 Km)

CA-3103

La CA-3103 es de las que nos gustan: Autonómica de tercer nivel, lo que implica estrechez de carretera, poco transitada y bien asfaltada. Si es muy curveada, mejor, y aunque no sea este el caso, disfrutamos igualmente circulando con el casco abierto a velocidad prudente, saboreando los olores y el viento en la cara. Una auténtico placer que nos llevará hasta el kilómetro 100 de etapa, situado en las inmediaciones de Jerez de la Frontera.

Aquí cambiaremos de carretera incorporándonos a la A-4 dirección a Cádiz, en una rotonda en la que tomaremos la segunda salida.

Tramo 6: A-4 - CA-32 (20 Km)

A-4

Con gran pena por no poder visitar esta motera ciudad de Jerez de la Frontera, debido a la falta de tiempo y con la promesa de volver algún día, la rodeamos por la A-4 que nos lleva en unos 15 minutos a la salida 655, dirección a Cádiz, situada justo tras atravesar el Río San Pedro.

Tramo 7: CA-32 - CA-35 (4 Km)

CA-32

Empalmando un tramo rápido con otro, circulamos ahora durante 4 km por la CA-32 compuesta por una larga recta precedida de una curva muy abierta a la izquierda.

Pasado el PK 4, abandonamos esta carretera en una salida dirección a Cádiz.

Tramo 8: CA-35 - Cádiz (12 Km)

CA-35

Ya en las inmediaciones de Cádiz, avanzamos por esta también rápida y desdoblada CA-35, que nos llevará hasta esta bonita ciudad cruzando un gran puente que cruza la Bahía de Cádiz.

Estamos en la mitad de ruta y aunque todavía es pronto, vamos a hacer una parada más larga de lo habitual para pasar por la oficina de Turismo a sellar el Pasaporte de la Ruta 47, comer cazón adobado y por recomendación del personal de la oficina de Turismo de esta encantadora ciudad, hacer dos rutas turísticas: La morada, para hacer a pié, de una hora de duración titulada Cargadores a Indias y la Naranja, que nos mostrará las zonas más bellas en cuanto a paseos junto al mar, miradores y castillos.

Tramo 9: Cádiz - A-48 (20 Km)

CA-33

Tras un sabroso café en una terraza del casco histórico de Cádiz, enfilamos la CA-33 y nos dirigimos hacia Tarifa, la ciudad del viento, paraíso de surfistas y kitesurfistas.

Con la bahía de Cádiz por la izquierda y el Atlántico por la derecha avanzamos en linea completamente recta durante 8 km hasta que otra recta precedida de una curva a la izquierda, nos lleva a San Fernando. donde continuaremos recto dirección a Chiclana, Algeciras y Málaga cambiando la CA-33 por la A-48.

Tramo 10: A-48 - CA-9001 (3 Km)

A-48

3 km más por via rápida, nos llevan a la Salida 3 direcciòn a Chiclana de la Frontera.

Tramo 11: CA-9001 - Vecinal (14 Km)

CA-9001

A través de un paisaje saturado de civilización en el que accedemos a 7 rotonda en las que continuaremos recto, giramos a la derecha dirección a Fuenteamarga, para 500 metros después efectuar un nuevo giro a la izquierda accediendo a una plaza adoquinada con una pequeña rotonda en medio.

Avanzando unos metros y ya casi fuera de Chiclana, accedemos a la Glorieta Vinos de Chiclana, adornada con una escultura de una copa y una venencia.

Seis rotondas después en las que continuaremos dirección a Málaga, nos llevarán a otra rotonda situada al inicio de un campo de Golf en la que tomaremos la tercera salida, también dirección a Málaga.

Tramo 12: Vecinal - N-340 (6 Km)

Vecinal

Avanzamos ahora durante 6 km por esta vecinal llamada Carretera de la Torre del Puerco, que nos aleja cada vez más de la playa y que es demasiado ancha para ser de este tipo.

Tras una larga recta nos incorporamos al siguiente tramo girando a la derecha en un ceda el paso.

Tramo 13: N-340 - CA-2145 (6 Km)

N-340

Comenzamos a rodar ahora por la N-340, carretera que abandonaremos varias veces para volver a incorporarnos a ella tras dar algún rodeo por vías secundarias y que si se te ha hecho tarde, podrías seguir hasta llegar a Tarifa.

No es nuestro caso y siempre preferimos las vías secunarias así que tras rodar 6 km por ella en linea recta hacia el sur, giramos a la derecha pasado el PK 22 para dirigirnos a Conil de la Frontera.

Tramo 14: CA-2145 - Conil de la Frontera (2 Km)

CA-2145

Tras dos rotondas en las que continuamos recto, ya en Conil de la Frontera accedemos a una tercera en la que tomaremos la tercera salida, comenzando a rodear esta turística localidad.

Dos rotondas más en las que continuaremos dirección a Los Caños de Meca y Barbate, nos sacan de Conil de la Frontera.

Tramo 15: Conil de la Frontera - Barbate (24 Km)

A-2233

En paralelo a la costa y por un paisaje completamente abierto en el que a lo lejos se divisa el mar, llegamos a El Palmar un núcleo rural costero perteneciente al encantador municipio de Vejer de la Frontera, más al interior, que con gran pena no visitaremos en este viaje.

Poco después y tras pasar la playa de Zahora, llegamos a Los Caños de Meca, donde pasamos tan cerca de la playa que dan ganas de parar a darse un baño.

A la salida de Los Caños de Meca, nos adentramos en el Parque Natural de Breña y Marismas Barbate, uno de los parques naturales menos extensos de Andalucía en el que se distinguen hasta cinco ecosistemas diferentes: marino, acantilado, pinar, marismas y sistemas dunares. Destaca el impresionante Tajo de Barbate que, con más de 100 metros de altura, constituye el acantilado más notorio del Atlántico andaluz. Para acceder a él hay que andar 3 km por un sendero peatonal, pero el paseo y las vistas merecen la pena.

En un descenso con la playa al fondo, llegamos a Barbate, de donde saldremos cruzando el Río Barbate, en dirección a Zahara de los Atunes.

Tramo 16: Barbate - Zahara de los Atunes (10 Km)

A-2231

Nuevamente por la costa y con las bonitas vistas del mar por la derecha, avanzamos hacia Zahara de los Atunes, donde llegaremos tras recorrer 10 km por esta carretera costera bien asfaltada y que pasaremos de largo tras acceder a una rotonda cuya primera salida nos adentraría en esta localidad. Nosotros cogeremos la segunda salida dirección a Tarifa y Algeciras.

Tramo 17: Zahara de los Atunes - N-340 (10 Km)

A-2227

Tras un giro a la izquierda después de dejar atrás Zahara de los Atunes, abordamos el único tramo de esta etapa que nos llevará en dirección norte a lo largo de 10 km, en los que accederemos al pequeño núcleo urbano de La Zarzuela en un leve ascenso curveado, para continuar hacia un ceda el paso dirección a Tarifa y Algeciras.

Tramo 18: N-340 - CA-7200 (10 Km)

N-340

Volvemos a reencontrarnos con la N-340 en este tramo de 10 km en el que pasamos por medio de un parque eólico, dejando atrás el núcleo urbano de Tahivilla para pasado el PK 65 girar a la izquierda dirección a Facinas.

Tramo 19: CA-7200 - CA-9210 (4 Km)

CA-7200

Tras abandonar nuevamente la N-340 para dar un último rodeo antes de llegar a nuestro destino final del día, rodamos ahora por la estrecha CA-7200, bordeando la localidad de Facinas, a la que llegamos poco después de comenzar este corto tramo de 4 km.

El aire en la cara sumado a otro parque eólico situado al fondo, delata que esta es zona de viento.

En el kilómetro 245 de ruta y a solo 21 km de Tarifa, giramos a la derecha dirección al Santuario de Nuestra Sra. de la Luz,

Tramo 20: CA-9210 - N-340 (17 Km)

CA-9210

Acabamos de entrar en la parte sur oeste del Parque Natural de los Alcornocales, que posee la masa forestal de alcornoques más extensa del mundo.

A través de él y por un trazado curveado, llegamos a un cruce en forma de T, donde giraremos a la derecha dirección a Algeciras para incorporarnos por última vez, a la N-340.

Ya estamos a las puertas de Tarifa.

Tramo 21: N-340 - Tarifa (4 Km)

N-340

Aunque la etapa de hoy no es ni de lejos la más larga, ya tenemos ganas de llegar a nuestro destino, así que con deseos de descansar y sobre todo de visitar el punto más al sur de la Península Ibérica situado en la Punta de Tarifa o Punta Marroquí, al que solo se puede acceder con el pertinente permiso del Ayto, llegamos a Tarifa.

A lo largo de hoy hemos estado tentados varias veces de bañarnos en el Atlántico. Este es el momento.