Etapa N°37: Albacete - Ciudad Real

: 257 Km. :

: 38 km (15 %)
 : 220 km (85 %)

Etapa de 263 Km. fáciles en general, apta para maxitrail, quads y todo terrenos. El trazado discurre en su totalidad por pistas,  caminos agrícolas y alguna zona de monte un poco mas cerrada  de vegetación, con algún paso estrecho y terreno machacón, con suelo de roca. También hay un tramo de asfalto de 16 Km. cuando la ruta discurre por el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, ya que en este entorno está prohibida la circulación por pistas con vehículos a motor, aún así el tramo es espectacular.

La ruta la he hecho por tramos, uno de ellos incluso en sentido contrado, que luego he invertido antes de pegarlos, siempre con terreno seco, aunque el tipo de terreno por el que discurre no tiene pinta de ser especialmente conflictivo con lluvia. Sumando el tiempo de los distintos tramos  he empleado 8:00 horas en hacer la ruta.

Arranco la etapa desde la puerta del Hotel Los Llanos de Albacete, callejeando para buscar la Ctra. de Jaén que da paso a una zona de urbanizaciones, cruzo la Via Verde de Alcaráz (justo antes de pasar sobre la A-32), el Camino Natural del Canal del Acequión y el Camino Natural del Canal San Jorge. A partir de aquí comienza un tamo de llanura con campos de cereal con sus aspersores perfectamente alineados. Poco después cruzo sobre el Trasvase Tajo Segura, que sigo por su margen hasta las inmediaciones de Barrax. A partir de aquí el terreno cambia, pasamos de la llanura a una zona con suaves lomas que alterna zonas de cultivo y monte, con numerosos caseríos agrícolas. Tambien comienzan a aparecer los parques eólicos, que van a ser la tónica de toda esta etapa. Hasta después del Bonillo (Km. 85) voy alternando pistas  y caminos rápidos y divertidos desde el punto de vista de la conducción, luego pasan a convertirse en caminos mas ratoneros entre vegetación donde abundan las zonas de roca hasta casi las inmediaciones de Ossa de Montiel. A partir del pueblo, el terreno comienza a ser mas arenoso, aunque sigue habiendo mucha roca. Es un tramo de tan solo 9 Km. ya que después se sale a carretera en las inmediaciones de la Cueva de Montesinos para cruzar el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. Apenas unos cientos de metros después encontramos el desvío hacia el Castillo de Rochafrida, del que apenas quedan unos paredones adosados a la roca. Pasada la Ermita de San Pedro aparece la laguna del mismo nombre a nuestra izquierda. Circulamos por una carretera muy estrecha y revirada y hay que extremar las precauciones. Mas adelante salimos a la CR-650 que recorre varias lagunas mas. Hay varios miradores donde parar a observar las lagunas, especialmente si tenéis la suerte de  que estén rebosando con sus espectaculares cascadas.

A la altura del pueblo de Ruidera nos incorporamos a la N-430 por la que haremos poco mas de 1 Km. para incorporarnos a un camino (a tramos camino y a tramos asfalto del trazado de la antigua carretera) que discurre en paralelo a esta durante otros 4 Kms. aunque si lo preferimos podemos cubrir esta distancia por la carretera, ya que hay varias alternativas para dejarla, hasta que el camino cruza por un puente por debajo de la carretera. Entramos en una zona de grandes fincas de caza, pero el camino por el que transitamos es público. La siguiente población que atravesamos es Carrizosa, de la que salimos siguiendo el curso de rio Cañamares. Vamos alternando zonas de cultivo de cereal, viñedo y olivar con parches de monte.  Poco a poco nos vamos acercando a la inmediaciones de Valdepeñas y cada vez abunda mas el viñedo. También dejamos a nuestra derecha el parque eólico de San Carlos del Valle. Pasamos Baños del Peral y cruzamos sobre la N-IV y el ferrocarril. Delante de nosotros aparecen Sierra Prieta y la Sierra de Siles que nos obligan a dar un rodeo por el Sur para salvarlas, ya que las alternativas que conozco no son apropiadas para el trazado de la Ruta 47. Por terrenos de viñedos llegamos a Moral de Calatrava.

El ultimo tramo de la la etapa lo hice acompañado de un par de amigos con sendas BMW F800, uno con neumáticos mixtos y el otro con neumáticos de carretera, y aún así no tuvimos ningún problema. Salimos de Moral de Calatrava para a la altura de la Ermita de San Blas dejar la carretera y comenzar el tramo de subida a la Sierra de los Molinos, pasando entre aerogeneradores. La bajada la hacemos ya por el Camino de Almagro a Moral, que pasa junto al cerro (y vertedero) de La Yezosa. Cruzamos Almagro para salir por la Vereda de la Plata y el Camino de la Membrilleja, que nos lleva hasta las inmediaciones de Miguelturra, donde seguimos la vía de servicio paralela a la circunvalación y luego el Camino de Alarcos, que nos deja a la entrada de Ciudad Real, muy cerca del Hotel Guadiana, donde termina la etapa.