Etapa N°2: Barcelona - Lleida

: 206 Km. :

: 52 km (25 %)
 : 154 km (75 %)

Ruta que atraviesa Cataluña de Este a Oeste y que se puede realizar con cualquier tipo de vehículo (moto, quad o 4x4). De dificultad fácil pero en temporada de lluvias algún tramo puede presentar alguna dificultad media. Durante la ruta encontraremos gasolineras, el tramo mas largo es de 90km apróx.

La ruta comienza en Barcelona capital.

Dejamos Barcelona para tomar dirección norte hacia la carretera BV-1462 dirección Molins de Rei. Justo al empezar esta carretera (conocida por sus curvas como carretera de Vallvidriera) hay un mirador donde se puede apreciar toda la ciudad (mirador de Sarrià).

De aquí hasta Molins de Rei la ruta es toda asfáltica por carretera sinuosa debido a que atravesaremos el parque natural de Collserola, principal pulmón de la Ciudad Condal. Al salir de Molins de Rei tomaremos rumbo norte de nuevo por la c-1413a, y por la B-150 que nos llevarán hasta el primer tramo offroad (de Castellbisbal a Abrera). Pasando por la B-40.

Al salir de la B-40 encontraremos un par de gasolineras juntas (próxima estación a 80km) en un polígono industrial de Abrera. Al salir tomamos una pista paralela a la riera de Pierola y después cruzamos la A-2 por dos puentes. Tomamos la B-231 y seguidamente una carretera a la derecha dirección ¨Mas d'en Gall¨, hasta dejar esta mas adelante y tomar el segundo tramo offroad de la ruta.

El principio de este tramo hasta La Poble de Claramunt, nos obsequiará con unas vistas encantadoras de la mística montaña de Montserrat, macizo rocoso considerado tradicionalmente como la montaña más importante de Cataluña. En este tramo offroad tan sólo atravesaremos alguna carretera asfaltada y alguna pequeña población.

Al salir de La Pobla de Claramunt cruzaremos por pistas de campos de siembra que nos llevarán hasta la Fou de Tous. Lugar de gran belleza natural con salto de agua y piscina natural escondido en el bosque. (señalizado con un waypoint y fácil de pasarlo, hay un pequeño parque mirador del lugar).

La ruta continua por caminos hacia Sant Martí de Tous, pequeña población que sólo nos acercamos girando a la izquierda justo al llegar al pueblo. Seguiremos por pistas anchas cruzando el pantano de Tous, donde continuaremos por la carretera (B-2201) y pistas hasta Santa Coloma de Queralt donde tendremos gasolinera y restaurantes para comer algo.

Roderaremos Santa Coloma para tomar una pista offroad dirección a Savallà hasta llegar a la T-241 que la tomaremos a la izquierda, hacia Guimerà, (pueblo medieval construido en una gran roca, con antecedentes prehistóricos a partir del neolitico).

De aquí hasta Lleida, la ruta cruza amplios campos de siembra y explotaciones de frutales por rápidos caminos que nos dejarán en la C-13B justa a la entrada de la Ciudad de Lleida.

Sergio
06/04/2023

Ruta espectacular, realizada en sentido contrario (desde Lleida a Barcelona) ya que veniamos de hacer la TET hasta Lleida. A tener en cuenta que hay zonas bastantes rotas y con maxitrails hay que tener algo de manos o ir acompañado. Ojo con la bajada (nosotros la hicimos de subida) del poligono de Esparreguera justo pasada la gasolinera hasta llegar al cauce del rio.

Aun así, enhorabuena a los creadores y con ganas de hacer más.