Etapa N°38: Ciudad Real - Badajoz

: 376 Km. :

: 78 km (21 %)
 : 297 km (79 %)

Etapa larga pero fácil, apta para maxitrail, todo terrenos y quads. El trazado discurre en su totalidad por pistas, casi siempre en muy buen estado, caminos, con algún tramo en desuso, o que apenas son unas rodadas,  pero perfectamente practicable, al menos en seco, que es como yo lo he hecho, tramos de pista asfaltada y algunos kilómetro (pocos) de carretera.

Aunque el recorrido lo he hecho por tramos, haciendo un cómputo de cada tramo  he empleado un tiempo de 9 horas y 20 minutos para hacer la etapa. Como es natural, en un recorrido de 373 Km. también nos vamos a encontrar alguna complicación como subidas o bajadas con pendiente o tramos pedregosos, pero siempre con mínima dificultad. Desde mi punto de vista el mayor inconveniente de la ruta puede venir de 4 vadéos, que más adelante detallo. Están situados en los Kms. 41,1,  47,1,  66 y 127. En principio no implican dificultad, pero todo depende del caudal de los ríos. Tambien hay un  tramo, ya cerca de Badajoz, entre los Km. 310 y 347 que en época de lluvias tiene pinta de ser delicado. En la reseña de la ruta detallo estos puntos.

Salimos de Ciudad Real por los carreterines de La Poblachuela, para pasar por la gravera del Arzollar. Subimos al Parque Arqueológico y Ermita de Alarcos, para bajar de nuevo y curzar el Guadiana por el Puente Viejo de Alarcos. Despues cruzamos la pedanía de Valverde, para entrar en una zona de tierra volcánica de color oscuro. En la moto no se aprecia, pero en bici notas como este terreno agarra y te frena. No me extraña que para la pucelana de los circuitos utilicen grava volcánica. Pasamos Piedrabuena para buscar la ribera del Bullaque, que seguimos hasta Luciana, y aquí  podemos encontrar las dos primeras dificultades:

-Km. 41,1: Vadeo sobre el río Bullaque. Se trata de un vadeo sobre un piso de cemento y losas de piedra. En este punto el río habitualmente tiene una lámina de agua de unos 5 a 10 cm. No presenta dificultad, aunque hay que pasar con cuidado porque suele haber verdín que deja el piso deslizante. A la entrada del vadeo hay un cartel que indica “prohibido cruzar con mas de 30 cm de agua”. Pues no hay mas que decir. En caso de no verlo claro la alternativa es fácil. Retrocedemos sobre nuestros pasos 750 m. para coger una pista asfaltada que encontraremos a nuestra derecha. La seguimos durante 1 Km. para coger un desvío de nuevo a nuestra derecha que nos lleva al Km. 276 de la N-430, a la altura del restaurante Los Pucheros. Nos incorporamos a esta dirección Badajoz.

-Km. 47,1: Vadeo de nuevo sobre el río Bullaque, justo antes de verter sus aguas al Guadiana, a la salida de la población de Luciana. En este caso. Se trata de un vadeo hormigonado, con unas pasaderas (mojones de hormigón separados entre si que permiten cruzar andando). Este vadeo habitualmente presenta una profundidad de 10 a 15 cm. Si el anterior no estaba practicable, lo normal es que este tampoco lo esté.  La alternativa, como vendremos por la carretera N-430 es coger un desvío a la izquierda a la altura del poste kilométrico 269 justo antes de entrar en el puente sobre el río Bullaque. Esta pista, en 1 Km. enlaza con el track.

A partir de aquí seguimos una pista pedregosa que discurre entre alambradas de fincas de caza.  Llegando a Abenojar, el monte deja paso a un terreno más de dehesa, donde pasta el ganado. En este tramo encontramos el tercer vadeo :

-Km. 66: Vadeo sobre el río Tirteafuera. Este rio durante buena parte del año presenta un caudal mínimo, o incluso puede estar seco, con lo que el vadeo no supondrá más que cruzar un pequeño charco, pero en época de fuertes lluvias puede presentar importantes crecidas. En este caso la alternativa es volver sobre nuestros pasos 5 Km. hasta la localidad de Abenójar y seguir la CM-4110 hasta el Km. 12, donde el track en su Km. 76,6 se incorpora a esta carretera, que no nos queda más remedio que  seguir durante 7 Km.

Antes de llegar a Saceruela retomamos un pequeño tramo de tierra. Cruzamos Saceruela para hacer 10 Km. por un carreterin asfaltado por la cañada de las Merinas. Dejamos el asfalto para subir el Puerto de las Amoladeras. Pasamos Agudo para poco después entrar en la Comunidad de Extremadura. Haciendo frontera entre ambas comunidades encontramos el cuarto vadeo al que hacía referencia al principio:

-Km. 127,5: Vadeo sobre el río Guadalemar. Igual que el Tirteafuera es un río que habitualmente presenta un caudal mínimo o está seco, pero en época de fuertes lluvias puede presentar crecidas. Es este caso se trata de un vadeo muy ancho y poco profundo. Tengo que decir que he pasado por aquí haciendo el camino de Saceruela a Guadalupe en bicicleta de montaña durante más de 15 años, habitualmente en época de primavera y nunca hemos tenido problema para cruzarlo ni en bici ni con los todo terreno que nos acompañan. Aún así, si alguien no lo ve claro, la alternativa es volver a Agudo y seguir la CR-4194 hasta Tamurejo y luego la BA-073 hasta Garbayuela, donde enlazamos con el track.

La primera localidad de Extremadura es Garbayuela. En esta zona el paisaje es la típica dehesa extremeña. La etapa discurre por pistas muy buenas hasta el Km. 142, que la pista pasa a ser un camino poco transitado y nos encontramos una puerta con una cadena y un candado colgados (sin cerrar la puerta), porque se trata de un camino público. La finalidad de la cadena y el candado no otra que amedrentar, ya que más de uno al llegar a este punto se dará la vuelta. En los siguientes 3,5 Km. encontraremos 7 u 8 puertas de ganado que tendremos que abrir y cerrar. Es un coñazo, especialmente yendo solo, pero es lo que hay. En la última de esas puertas, nos volvemos a encontrar otra cadena con candado colgando de la puerta, como la que nos encontramos a la entrada. Poco después cruzamos la localidad de Talarrubias. Me llama la atención que los todo terreno de los agricultores y ganaderos que hay aparcados en el pueblo llevan neumáticos de tacos, pero las pistas que me encuentro están perfectamente arregladas y no van a presentar ningún problema de barro. Se trata de pistas muy rápidas en muy buen estado, que nos llevan a cruzar por un puente  y luego un pequeño túnel el Embalse de Orellana.

Pasada la localidad de Orellana de la Sierra, superamos una pequeña sierra para entrar en las Vegas del Guadiana. Se trata un tramo de unos 80 Km. que discurre en paralelo al río Guadiana por plantaciones de frutales, regadíos e invernaderos, que recorremos por tramos rectos con constantes  cruces y giros en ángulo recto. En esta zona son todo  pistas, mas sosas desde el punto de vista de la conducción por campo, la mayoría asfaltadas, que discurren paralelas a una maraña de canales de riego que se extienden por toda la zona, pero esto supone un inconveniente, ya que en muchas de ellas está prohibida la circulación con señales de dirección prohibida y debajo el cartel “excepto vehículos autorizados Confederación Hidrográfica del Guadiana”. De hecho tengo dudas de la legalidad del tramo comprendido entre los Km. 204 y 214. No me salté ninguna de estas señales, pero si vi muestras de señales arrancadas o postes sin la señal. Si alguien no quiere hacer este tramo lo puede evitar siguiendo recto en el Km. 199,6 del track para incorporarse a la N-430 (Km. 127,5) que seguiremos dirección Badajoz hasta el Km. 116, donde tomaremos un desvío a la izquierda que nos incorpora de nuevo al track en el Km. 220,1.

A la altura del pueblo de Yelbes, en el Km. 253 del track, la intención es seguir la Vereda de San Pedro, pero el río Búrdalo presenta un caudal importante, así que para evitar complicaciones no queda más remedio que dar un rodeo para buscar una alternativa, lo que obliga a hacer un pequeño tramo por la sempiterna N-430.

A partir del Km. 279, en la localidad de San Pedro de Mérida el terreno cambia de nuevo, dejamos atrás las Vegas del Guadiana para encontrar unos caminos mas divertidos desde el punto de vista de la conducción. El camino discurre por una zona de encimas con subidas y bajadas hasta que aparece a lo lejos la ciudad de Mérida.

Cruzamos Mérida a la altura del Km. 295 del track.

-Km. 310 hasta el Km. 347: A la altura de la localidad de Arroyo de San Serván comienza un tramo  que alterna zonas de cultivo, olivares y viñedos con caminos que ocasionalmente quedan reducidos a unas simples rodadas sobre una tierra, que cuando yo pase estaba húmeda, pero no embarrada y no presentaba ninguna dificultad, pero en época de lluvias tiene pinta de formarse importantes barrizales. Además hay algún tramo de arena y por supuesto la mayor parte son pistas bien compactadas. Si el terreno está muy húmedo, ojo con este tramo, especialmente si vas con una pesada maxitrail. La alternativa es buscar la A-5 E-90 que discurre en paralelo a la pista por nuestra derecha.

Desde el Km. 347 hasta el final de la etapa, es todo carretera. El final de la ruta está en el Km. 373,01 en la puerta del Sercotel Gran Hotel Zurbarán de Badajoz.

etapa longa mas bastante acessivel de se fazer em big trail.

pisos rápidos paisagens bonitas, no entanto fizemos agora em outuro com bastante calor.

todos os rios que atravessan«mos a vau estavem secos.

traçado muito rápido alternando entre piso empredado e partes de barro .